Sentencian a 85 años de cárcel a asesinos de niños mazahuas

Sentencian a 85 años de cárcel a asesinos de niños mazahuas

CIUDAD DE MÉXICO.— La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer la sentencia por 85 años de prisión en contra de tres sujetos responsables del homicidio de los dos niños mazahuas, Yahir y Héctor, cuyos cuerpos fueron abandonados en calles de la colonia Centro, en noviembre de 2020.

La dependencia capitalina indicó que el agente del Ministerio Público pudo establecer que los sentenciados tuvieron participación activa en la privación de la vida de ambos menores, por lo que la autoridad judicial les ordenó realizar el pago de indemnización por muerte, gastos funerarios y daño moral a favor de las víctimas indirectas de los menores de 12 y 14 años.

⇒ Las indagatorias realizadas comprobaron la culpabilidad de Baltazar “N”, Édgar “N” y Abel “N” en la muerte de los dos niños mazahuas, cuyos cuerpos fueron mutilados y sus restos abandonados en calles de la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. Deberán cumplir su condena en el Reclusorio Varonil Oriente.

De acuerdo con las indagatorias, el 27 de octubre de 2020, los dos niños mazahuas fueron vistos por última vez en calles de la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, y a los dos días se denunció su desaparición ante el agente del Ministerio Público, quien activó los protocolos correspondientes para estos casos, como es la activación de la Alerta Amber.

No obstante, durante los primeros minutos del 1 de noviembre de 2020, policías preventivos detuvieron a Édgar “N” en la calle República de Chile, luego de que tirara al suelo tres cajas de plástico que contenían bolsas negras, y en el interior de ellas se encontraban restos humanos, mismos que llevaba en un “diablito”.

Derivado de esta acción, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público y las indagatorias permitió conocer que los restos humanos correspondían a los dos menores de edad que habían sido reportados como desaparecidos. Tras ello, se estableció la participación de Baltazar “N” y Abel Alonso “N” en los hechos.

⇒ El curso de las investigaciones permitió identificar a Abel “N” como integrante del grupo delictivo “La Unión Tepito”, y coautor material del homicidio de los niños mazahuas, y fue él quien dio la instrucción a Édgar “N” de trasladar los cuerpos a cambio de drogas.

AM.MX/dsc