Falla Plateros-Mixcoac, la posible responsable de los microsismos en CDMX: UNAM

Falla Plateros-Mixcoac, la posible responsable de los microsismos en CDMX: UNAM

CIUDAD DE MÉXICO.— Investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hallaron la que podría ser la causa de los microsismos que se han registrado en algunas zonas de la Ciudad de México. Se trata de la falla geológica Plateros-Mixcoac, la cual sería responsable de los sismos de baja intensidad ocurridos entre diciembre de 2023 y enero de este año.

⇒ En los últimos dos meses se han presentado 23 microsismos de entre 1.1 y 3.2 grados en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, con una profundidad menor a los 1.4 kilómetros. Pero a diferencia de años anteriores, los movimientos más recientes provocaron daños en al menos ocho estructuras.

“Una vez reubicados algunos de los sismos y teniendo presente que los daños ocurrieron más cerca de los nuevos epicentros, hicimos un recorrido por la zona cercana a los mismos. Con sorpresa, encontramos una ‘grieta’ de poco más de un kilómetro de longitud que cruza casi ininterrumpidamente la zona de Mixcoac”, señalaron los expertos en el informe Rompecabezas de la Sismicidad del Poniente de la Ciudad de México.

Esta “grieta”, señalaron los investigadores, fue analizada a través del sistema DInSAR, que sirve para identificar desplazamientos a ambos lados de la fisura; además, se le dio seguimiento vía satélite para identificar desplazamientos a ambos lados. Su existencia ya se había sugerido previamente entre académicos; sin embargo, hasta ahora pudo ser comprobada.

“Este hallazgo, al cual llamaremos la falla Plateros-Mixcoac, ha sido de alguna forma propuesto en conversaciones con académicos e inclusive se sugiere en el mapa de riesgos de la Ciudad de México, pero nunca había sido confirmado. Lo hemos corroborado de manera preliminar mediante: a) epicentros en la zona norte de la falla Plateros-Mixcoac y b) desplazamientos verticales o hundimientos cuyo patrón es el de una falla normal”.

El artículo concluye que la falla Plateros-Mixcoac seguirá siendo un tema de investigación para la UNAM debido al impacto que puede tener en las construcciones no se ha cuantificado, ya que las estimaciones utilizadas para definir acciones de diseño de la zona no consideraron su existencia.

AM.MX/dsc