Gobierno de México cierra compra de 13 plantas de Iberdrola por 6 mil 200 mdd

Gobierno de México cierra compra de 13 plantas de Iberdrola por 6 mil 200 mdd

CIUDAD DE MÉXICO.— Iberdrola anunció el cierre de la venta de 12 centrales de ciclo combinado y un parque eólico al Gobierno de México por un total aproximado de 6 mil 200 millones de dólares, que serán pagados por el Mexico Infrastructure Partners FF, un fideicomiso creado por la administración actual para pagar la operación.

En un comunicado enviado por Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, la firma europea detallo que la compra-venta comprende 12 centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico con una capacidad instalada de 8 mil 539 MW, que representa, aproximadamente, 55 por ciento del beneficio bruto de explotación de Iberdrola México en 2023.

“En cumplimiento con el artículo 227 de la Ley 6/2023 de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, Iberdrola ha anunciado el cierre de la venta de acciones de sociedades titulares de activos de generación de electricidad en México. La operación, autorizada por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de México, incluye 12 centrales de ciclo combinado y un parque eólico con capacidad de 8 mil 539 megawatts”, dijo la firma.

“El importe total percibido en la venta asciende a, aproximadamente, 6 mil 200 millones de dólares estadounidenses, correspondiéndose las restantes condiciones relevantes de la operación con las previamente anunciadas, estando pendiente la determinación final de los impactos financieros y fiscales por los órganos de gobierno de las sociedades vendedoras”, expuso Iberdrola.

⇒ El anuncio es resultado de un acuerdo firmado el 4 de abril de 2023, entre Iberdrola México y México Infrastructure Partners FF, que marcó un hito en la relación entre empresas extranjeras y el gobierno mexicano en el sector energético.

La Secretaría de Hacienda en México, que ha encabezado este esfuerzo del gobierno no ha informado aún nada. 

AM.MX/dsc