Recuerdan legado de Octavio Paz en su 110 aniversario de nacimiento

Recuerdan legado de Octavio Paz en su 110 aniversario de nacimiento

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) conmemoran el 110 aniversario del nacimiento del destacado poeta, ensayista, luchador social y Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz. Este domingo 31 de marzo se rinde homenaje a su legado a través del trabajo de conservación de su acervo documental y personal, que forma parte esencial del patrimonio artístico de México.

A lo largo de su vida, Paz habitó diversos lugares en la Ciudad de México, como los departamentos 104 y 105 de Paseo de la Reforma 369, así como las casas de Plinio 333 y Porfirio Díaz 125. En estos espacios, el poeta conservaba una amplia variedad de objetos, desde libros hasta obras artísticas y documentos.

Tras el fallecimiento de Marie-José Tramini, se declaró al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México como único heredero de los bienes de la viuda de Paz. En 2019, se iniciaron trabajos de conservación de estos bienes ubicados en Paseo de la Reforma 369 y en la casa de Plinio 333, en cumplimiento a la Declaratoria de Monumento Artístico de la obra del escritor.

El trabajo profesional de los especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) se refleja en la preservación de obras de arte, muebles y documentos pertenecientes al acervo de Paz y Tramini.

El legado de Octavio Paz puede ser apreciado en la Casa Marie José y Octavio Paz, inaugurada en 2023, donde se exhibe parte de su obra a través de siete salas curadas por la Coordinación Nacional de Artes Visuales del Inbal.

Además, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, se estableció un Laboratorio Alterno de Conservación del Cencropam, que ha catalogado y protegido una amplia variedad de objetos pertenecientes al acervo de Paz y Tramini.

En conmemoración de su aniversario, el Inbal ofrecerá una retransmisión del video “La brújula y el laberinto: Encuentros con Octavio Paz (1986-1996)” y un conversatorio virtual sobre la vida y obra del poeta, con la participación de Anthony Stanton, especialista en la obra de Paz.

Octavio Paz, crítico de la política y la sociedad contemporánea, fue uno de los más influyentes autores del siglo XX, reconocido con numerosos premios literarios, incluido el Premio Nobel de Literatura en 1990.

Su legado continúa siendo una fuente de inspiración y reflexión para generaciones futuras, dejando una huella imborrable en la literatura y la cultura mexicana y mundial.

AM.MX/CV