Homicidios en México se disparan en abril; es el mes más violento en 2024

Homicidios en México se disparan en abril; es el mes más violento en 2024

CIUDAD DE MÉXICO.- Con más de 2 mil 600 homicidios, abril se convirtió en el mes más violento del primer cuatrimestre del 2024, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Durante la conferencia matutina, la titular de la SSyPC, Rosa Icela Rodríguez informó que durante el mes de abril se registraron un total de 2 mil 622 homicidios dolosos en el país.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval informó que militares protegen a un total de 469 candidatas y candidatos, así como a funcionarios electorales, que solicitaron protección al Instituto Nacional Electoral (INE) durante el periodo de campañas.

Para cumplir con la tarea, hay un despliegue de 2 mil 912 elementos. Además informó que blindan la papelería electoral, como boletas, listas nominales, y los votos de mexicanos en el extranjero.

“Es una misión extra de las Fuerzas Armadas a petición del INE”, dijo el funcionario.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, presenta el informe de seguridad quincenal con los principales indicadores delictivos.
Incidencia delictiva del fuero federal del 23.1%
Los únicos delitos del fuero federal que van al alza son delitos fiscales (22.9% más) y delincuencia organizada (39.2% más)
Homicidio doloso bajó 20%
Seis estados concentran el 45.9% de los homicidios (4 mil 489): Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos
Incidencia delictiva del fuero común; sólo subieron el robo a negocio (1.7% más) y robo a transporte individual (2.8% más)
Robo total bajó 29.8%
Robo de vehículo automotor disminuyó 47.9%
Feminicidios bajaron 41.6%
Secuestro disminuyó 73.3%

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, destaca la detención de Jesús Gerardo ‘N’, alias ‘El Kekas’, presunto responsable del desaparición de los ciudadanos australianos y un estadounidense que fueron asesinados en Baja California.

Detención Jesús Gerardo ‘N’, alias el ‘El Kekas’, por el delito de desaparición de dos ciudadanos australianos y un estadounidense en Ensenada, Baja California, quienes habían sido reportados como desaparecidos en Ensenada el 27 de abril de 2024
Los cadáveres de los extranjeros fueron encontrados en un pozo al sur de Ensenada
El principal móvil señalado por las autoridades fue el robo en el que viajaban los extranjeros

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, presenta las acciones más destacadas en materia de seguridad generadas en la última quincena:
17 detenciones realizadas tras el hallazgo de una fosa clandestina con 10 cuerpos en Nicolás Romero, Estado de México.
Los detenidos están presuntamente vinculados a una célula delictiva del CJNG.
Los detenidos son investigados por su probable participación en el homicidio de las personas halladas en la fosa.
Además de los 17 presuntos integrantes del CJNG, también fueron arrestados 9 policías municipales de Nicolás Romero, a quienes se les acusa de brindar protección a los criminales.
Vinculación a proceso de René Gavira, ex funcionario de Segalmex, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones de procedencia ilícita y peculado.
Es señalado de desviar recursos del erario por más de 142 millones de pesos.
Se desempeñaba como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, Diconsa y Liconsa.
Vinculación a proceso de Sergio Estrada, ex gobernador de Morelos, por violencia familiar, en su modalidad de violencia física en contra su ex pareja sentimental.
AM.MX/fm