Sedena protege a 469 candidatos con 3 mil elementos de las Fuerzas Armadas

Sedena protege a 469 candidatos con 3 mil elementos de las Fuerzas Armadas

CIUDAD DE MÉXICO.— En total, 469 aspirantes a un cargo de elección popular, en los que destacan 286 candidatos a diputados locales y presidentes municipales, cuentan con protección de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

Durante la Mañanera de este martes, el funcionario indicó que, de acuerdo con el esquema de seguridad acordada con el Instituto Nacional Electoral (INE), han solicitado protección los tres candidatos a la Presidencia, así como 11 candidatos a gobernadores, y 165 candidatos a senadores y diputados federales.

⇒ También solicitaron seguridad 286 aspirantes a diputados locales y presidentes municipales, y cuatro funcionarios relacionados con el proceso electoral.

Sandoval González recordó que la seguridad por parte de las Fuerzas Armadas correspondía solo a candidaturas del ámbito federal, pero se decidió agregar a diputados locales, presidentes municipales y funcionarios relacionados con el proceso electoral.

Sandoval González informó que son 2 mil 912 elementos de la Fuerzas Armadas los que participan en labores de seguridad para candidatas y candidatos. A las aspirantes y al aspirante a la Presidencia de la República se destinaron 24 elementos por persona.

​En el caso de las gubernaturas, son 10 elementos por persona; 6 para candidatos a diputados federales o senadores, misma cantidad para diputados locales y alcaldes, y para funcionarios relacionados con el proceso electoral. La solicitud de seguridad se realizó a través del Instituto Nacional Electoral (INE).

⇒ De acuerdo con la organización civil Data Cívica, en 2024 suman 19 candidatos asesinados, pero el número se eleva a 37 cuando se consideran los homicidios de colaboradores de campaña, funcionarios y familiares de los políticos.

Otros cinco mil militares y elementos de la Guardia Nacional están asignados para dar apoyo al Instituto Nacional Electoral. “Cubren desde la seguridad a la papelera, donde se está produciendo la materia prima para generar todo el papel de seguridad, a los talleres seguridad, a los talleres gráficos, los traslados al centro logístico de distribución del INE. También en los consejos distritales, también durante el traslado para llevar la documentación a los consejos distritales”.

AM.MX/dsc