Ordenan prisión preventiva para Mohamed Mursi

Ordenan prisión preventiva para Mohamed Mursi

 

Yerahmiel Barylka/Corresponsal AM.MX

mursi y el ejército egipcioJERUSALÉN, 26 de julio (Al Momento).- La llamada del general Abdel Fatah al-Sisi, el jefe del ejército egipcio, de salir a las calles hoy para darle un “mandato” para “acabar con el terrorismo y la violencia” no incluye a los Hermanos Musulmanes, el partido que apoya el regreso del depuesto presidente Mohamad Mursi y no es en su contra, “no es una amenaza para ningún grupo político en particular”, dijeron voceros de al-Sisi. La policía anunció el despliegue de numerosos refuerzos hoy para garantizar la seguridad de las manifestaciones entre los grupos rivales.

La Hermandad Musulmana denunció que el llamado de al-Sisi convoca a “la guerra civil.” Su líder supremo, Mohamad Badie, sin embargo, dijo que las manifestaciones de la Hermandad previstas para hoy para protestar contra el “sangriento golpe de estado” que derrocó a Mursi serán “pacíficas”.   Hisham Qandil quien fuera el último Primer Ministro de Mursi, ha propuesto medidas de compromiso para “detener la derramamiento de sangre” y allanar el camino para una solución política a la crisis.  Qandil propuso en un mensaje de vídeo liberar a todos los detenidos desde el derrocamiento de Mursi y quitar el aislamiento del presidente depuesto, en poder del ejército.  Mursi se encuentra detenido en un lugar desconocido.

En Qatar, la Asociación de Académicos liderados por el influyente predicador de origen egipcio Yousef al-Qaradawi, que apoya al depuesto presidente, emitió una fatwa a los egipcios instándoles a “no responder a las llamadas que conducen a la guerra civil o a la violencia contra cualquier persona que incite a la sedición”.  Los contrarios de Mursi,  llaman  a la protesta masiva “para reclamar oficialmente la sentencia Mohamad Mursi y apoyar a las fuerzas armadas egipcias en su guerra contra el terrorismo”. Los Hermanos Musulmanes, exigen el regreso al poder de Mursi, argumentando que es el primer presidente democráticamente electo del país.

Hoy viernes se declaró la detención de Mursi, en espera de las investigaciones sobre las denuncias de espionaje a favor de Hamas, que controla la Franja de Gaza. También se le acusa de haber fugado  de la prisión durante el régimen del ex presidente Hosni Mubarak y que es el responsable de la muerte de los guardianes del orden muertos durante su evasión.  El secretario general  de la ONU Ban Ki-moon, pidió a los militares para liberar Mursi “o que su caso sea juzgado de forma transparente y sin demora”.

Ayer jueves, las protestas rivales llenaron las plazas principales de El Cairo, con los partidarios de Mursi acampados en Nasr City y los que apoyaron la decisión de sacarlo del poder en la Plaza Tahrir.   Hoy a la mañana, helicópteros del ejército lanzaron volantes en la zona donde se encuentran partidarios de la Hermandad llamando a la gente a que se abstengan de la violencia.  Dos soldados egipcios murieron ayer en la península del Sinaí, que se suman a la violencia que provocó la muerte ya de  más de 200 personas, entre ellas cuarenta en atentados en el Sinaí. Las autoridades de Hamás que gobierna en la Franja de Gaza, y que envía sus milicias para apoyar el levantamiento contra el actual gobierno interino de Egipto, cerraron las oficinas de la cadena de televisión saudí Al Arabiya y de la agencia de noticias palestina Maan en la Franja, en cumplimiento de una orden de la Fiscalía General por “publicar mentiras”.

La Policía entró en la sede de Maan en la capital de Gaza y ordenó el desalojo del lugar. En cuanto a la oficina de Al Arabiya, situada en el barrio de Ramal, en Gaza, las autoridades  informaron a los trabajadores de que serían detenidos si entraban en la sede.  Como ya informara http://www.almomento.mx/ la situación del Hamás se ha deteriorado desde el derrocamiento de Mursi y su situación se ha agravado con el cierre de los túneles de contrabando de parte de soldados egipcios que acusan al Hamás de conspirar contra el nuevo gobierno de su país. Hay carencias de materiales, combustibles y alimentos, y los milicianos que suelen ingresar a la Península de Sinaí para llevar a cabo sus operativos, ya no gozan de las mismas facilidades para cometer su objetivo y regresar sanos y salvos a la Franja.

AM.MX/yb/arm