Barack Obama arriba a territorio cubano

Barack Obama arriba a territorio cubano

 

Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo (Al Momento Noticias).- En uno de los sucesos políticos de mayor trascendencia en la historia del siglo XXI, en América, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Cuba para una visita de 48 horas, la primera de un mandatario estadunidense desde 1928, para sellar el proceso de acercamiento con la isla.

El Air Force One-un Boeing 747-200, el avión presidencial estadunidense donde Obama viaja acompañado de su esposa Michelle, sus hijas (Malia y Sasha) y su suegra Marian Robinson, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de La Habana a las 16:20 hora local.

Es la primera visita a Cuba de un gobernante estadunidense desde 1928, cuando el entonces presidente Calvin Coolidge viajó a esta ciudad a bordo de un buque de guerra para una reunión con emisarios de los demás gobiernos americanos.

Obama y su comitiva gubernamental fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez. También estuvieron presente el jefe de misión de EU en esta ciudad, Jeff De Laurentis, y el embajador de Cuba en Washington, Ramón Cabañas, entre otros funcionarios.

El presidente cubano, Raúl Castro, le dará oficialmente la bienvenida mañana en el Palacio de la Revolución, de esta capital.

Luego de haber aterrizado y saludado a los asistentes, el presidente y su familia partieron a la embajada de Estados Unidos en la Habana,reabierta tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el pasado julio, para reunirse con el personal diplomático.

Junto al presidente, viajan la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, los senadores demócratas Patrick Leahy y Dick Durbin y el republicano Jeff Flake; además, una delegación más amplia de líderes políticos y empresariales viaja separadamente.

Obama y su esposa pasearán por La Habana Vieja y visitarán la catedral, donde les recibirá el cardenal Jaime Ortega.

La agenda oficial comenzará el lunes con una visita al monumento a José Martí y una reunión con el presidente cubano, Raúl Castro. El martes, el mandatario estadunidense dará un discurso televisado en el que hablará directamente al pueblo cubano.

Obama concluirá su visita el martes, entonces viajará a Argentina.

AMN.MX/dsc