Ejecutó Boko Haram a decenas de mujeres y niñas que tenía secuestradas: ONU

Ejecutó Boko Haram a decenas de mujeres y niñas que tenía secuestradas: ONU

 

GINEBRA, 1 de abril (Al Momento Noticias).- Integrantes de la milicia extremista Boko Haram asesinaron a decenas de mujeres y niñas cautivas que habían tomado como “esposas” y a otras personas que tenían cautivas ante el asecho de las Fuerzas Armas de Nigeria, informó el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein.

Refirió que tras la  recuperación del territorio en el nordeste de Nigeria se encontraron fosas comunes y signos evidentes de matanzas realizadas por Boko Haram.

En una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, mencionó el asesinato de las ‘esposas’ de los combatientes, quienes eran mujeres y niñas secuestradas que el grupo mantenía en esclavitud.

Asimismo, se informó que Boko Haram utiliza niños como “carne de cañón prescindible” y bombas humanas para cometer sus crímenes.

El alto comisionado de la ONU destacó que también se cuenta con informes “persistentes y creíbles” sobre graves violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad de Nigeria y de otras naciones durante su lucha contra la organización terrorista.

Una de estas violaciones fue la consideración de la etnia kanuris, a la cual pertenecía el líder original de Boko Haram, como sospechosa, lo cual llevó a arrestos arbitrarios y abusos en su contra.

Zeid se dijo preocupado por el alcance del conflicto, pues ahora los islamitas radicales aterrorizan el norte de Nigeria y atacan pueblos de países vecinos.

Boko Haram comenzó a atacar a los nigerianos de origen árabe Shuwa como una venganza por su apoyo a las fuerzas armadas nigerianas, según informó el funcionario de la ONU.

AMN.MX/la/bhr