Andreas Lubitz, copiloto de Germanwings, ocultó que padecía depresión

Andreas Lubitz, copiloto de Germanwings, ocultó que padecía depresión

 

MONTABAUR, 27 de marzo (Al Momento Noticias).- El copiloto del vuelo de Germanwings que se estrelló el martes pasado, Andreas Lubitz, ocultó a la areolínea que padecía de depresión y una baja médica para el día del accidente ocurrido en los Alpes franceses, informó la Fiscalía alemana.

Esta información fue resultado del registro a las dos viviendas del copiloto del Germanwings, donde las autoridades buscaban pruebas para explicar por qué estrelló la aeronave con 149 personas a bordo.

El portavoz de la Fiscalía alemana, Raif Herrenbrueck, informó que en el cateo se encontraron dos notas rotas, las cuales apoyaban la hipótesis de que el copiloto ocultó una enfermedad a la empresa y compañeros de trabajo.

La fiscalía destacó que este tipo de notas, para excusar a los trabajadores de  sus labores, son habituales en Alemania e incluso se conceden por enfermedades menores.

Los documentos refieren una enfermedad preexistente que tenía un tratamiento apropiado.

Pese a que la fiscalía se negó a dar información sobre la enfermedad del copiloto, medios de comunicación alemanes revelaron que Lubitz sufría depresión.

A esta versión se suman las declaraciones de una fuente alemana de aviación, que dijo a Associated Press que en el expediente del copiloto del Germanwings había una nota donde se advertía que Lubitz necesitaba evaluación médica regular específica.

Sobre los documentos oficiales de la salud del copiloto, la Administración Federal de Aviación (FAA) estadunidense le había entregado un certificado médico de tercera clase, el cual descarta problemas psicológicos como trastorno bipolar, trastorno de personalidad y psicosis.

Las hipótesis de que el copiloto del vuelo de Germanwings estrelló intencionalmente la aeronave en los Alpes fueron dadas a conocer por la Fiscalía francesa luego de un análisis al registro de audio  del Airbus 320.

“La interpretación más plausible es que el copiloto, mediante un acto intencional, se rehusó a abrir la puerta de la cabina para dejar entrar al capitán”, explicó la víspera el fiscal francés Brice Robin.

En defensa del piloto, el Sindicato Nacional francés de Pilotos de Línea (SNPL) anunció que presentará una denuncia ante la Justicia por las filtraciones sobre la investigación del accidente.

El avión Airbus A320 de la aerolínea Germanwings se estrelló el martes pasado sobre los Alpes franceses, mientras realizaba un vuelo entre Barcelona y Dusseldorf. El accidente ocurrió cuando la aeronave tenía apenas 42 minutos en el aire y causó la muerte de 150 personas, entre ellas dos mexicanas.

AMN.MX/la/bhr