Detiene a militares que trataron de alzarse contra gobierno de Maduro

Detiene a militares que trataron de alzarse contra gobierno de Maduro

CARACAS, VENEZUELA, 21 de enero (AlmomentoMX).- El ministerio de Defensa de Venezuela anunció hoy el arresto de un grupo de elementos de una unidad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que había llamado a alzarse contra el que llamaron “ilegítimo” gobierno de Nicolás Maduro.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detuvo a un “reducido grupo de asaltantes” pertenecientes a la GNB, que esta madrugada traicionó su juramento de fidelidad a la patria, por lo que se les aplicará todo el peso de la ley, informó el ministerio en un comunicado divulgado por la cadena Telesur.

“Detenido reducido grupo de asaltantes adscritos al CZGNB número 43 que traicionó su juramento. Recuperado armamento y se encuentran actualmente aportando información de interés a los organismos de inteligencia”, indicó la FANB.

Esta madrugada, un grupo de soldados de la GNB, ubicadas en la guarnición de San José Cotiza, en el norte de Caracas, llamó a través de videos a desconocer a Maduro y exhortaron al pueblo venezolano y demás militares a salir a las calles.

“Aquí está la tropa profesional de la Guardia Nacional en contra de este régimen al cual desconocemos completamente, necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles”, dijo un hombre que se identificó como sargento de ese cuerpo, en las imágenes grabadas dentro del cuartel y que circularon en las redes sociales.

Según la FANB, un reducido grupo de la GNB robó la madrugada de este lunes dos vehículos militares en Macarao, en el este de Caracas, tras irrumpir en un destacamento de seguridad en Petare, donde sustrajeron un lote de armas y secuestraron a cuatro militares.

En ninguno de los videos se escuchan disparos, solo se observan hombres caminando, algunos con fusiles, en el patio de un comando identificado como el puesto de la GNB en Cotiza.

Algunas unidades de las fuerzas de seguridad venezolanas se encontraban en los alrededores de la unidad militar y bloqueaban vías principales cercanas desde las primeras horas del día.

El jefe del Parlamento, de mayoría opositora, Juan Guaidó, aseguró que lo que “sucedió en el comando de la GNB en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro de la Fuerza Armada”.

“Nuestros militares saben que la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial. La Asamblea Nacional (Parlamento) se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la Fuerza Armada Nacional que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución”, escribió Guaidó en Twitter.

Cerca de 50 vecinos de la barriada caraqueña de Cotiza, en Venezuela, se han manifestado hoy a favor del grupo de militares que se sublevó contra el Gobierno en un comando ubicado en esa localidad, y han respondido con piedras a las bombas lacrimógenas lanzadas por la Policía.

La noticia del alzamiento se dio a conocer primero a través de las redes sociales donde circularon videos que mostraban a militares haciendo llamamientos a no reconocer al jefe del Estado, Nicolás Maduro, e invitaban a los ciudadanos a respaldar estas acciones.

Efe constató que los lugareños han golpeado cacerolas desde el interior de sus casas, una forma popular de hacer reclamos al Gobierno, en tanto que decenas salieron a las calles a respaldar a los insurrectos.

En el lugar se encuentran agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Efectivos de estos cuerpos han lanzado varias bombas lacrimógenas contra los vecinos que armaron una barricada y han decidido cubrirse sus rostros con capuchas o lanzar piedras a las fuerzas del orden.

Los manifestantes aseguraron a Efe que desde la madrugada escucharon un “tiroteo” en la zona que estuvo seguido por la llegada de decenas de agentes que acordonaron los accesos hacia el comando donde los insurrectos fueron “rendidos y capturados”, según informó en Twitter el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

AM.MX/fm