¿Qué está pasando en Venezuela?

¿Qué está pasando en Venezuela?

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero (AlMomentoMX).- Venezuela se encuentra en las noticias del mundo debido a una fuerte crisis política que ha ocasionado el gobierno de Nicolas Maduro desde que tomó el control de la presidencia generando que varios países del mundo lo desconozcan como presidente.

Hasta ahora son 13 países de América los que reconocen a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, como mandatario de Venezuela.

Todo comenzó cuando Donald Trump invitó a través de un comunicado a que más países se sumaran a la medida y desconociera a Nicolás Maduro como presidente de ese país, prometiendo que usaría el poder diplomático y económico de Estados Unidos para restaurar la democracia en Venezuela.

Como respuesta, Maduro rompió relaciones con EU y dio 72 horas a diplomáticos estadounidenses para abandonar el país.

Ante la situación la oposición venezolana organizó ayer una marcha en contra del Gobierno de Nicolás Maduro en Caracas que reunió a miles de personas. Durante la manifestación, Juan Guaidó, tomó el papel de “presidente encargado” del país.

“Juró asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado”, declaró.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, el saldo de las protestas es hasta ahora de al menos 26 muertos y decenas de heridos, luego de que el Gobierno irrumpiera para dispersar a los manifestantes.

Por su parte, Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, expresó en Davos, Suiza, que el Gobierno de su país se sumaba a la medida.

Al reconocimiento de Guaidó como presidente de Venezuela se sumaron también Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Argentina, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Panamá.

Mientras tanto Alemania, Francia, España y la Comisión Europea reconocieron este jueves a la Asamblea Nacional de Venezuela como única instancia electa democráticamente en el país.

Aunque ha recibido apoyo de algunos países también hay otros tantos que aun reconocen a Nicolás Maduro como el legítimo presidente de Venezuela, entre ellos, Evo Morales, mandatario de Bolivia.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tuiteó: “Nuestro apoyo y solidaridad al Presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariano”.

En el caso del Gobierno de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) declaró que la posición de México respecto al país no ha cambiado, pero señaló que analiza la situación. Pero más tarde, la Cancillería reiteró que México “no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas”.

Por otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que su país mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las conducirá a través del Gobierno del presidente Juan Guaidó. Además, señaló que Maduro no tiene la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con Washington.

China rechazó la interferencia externa en Venezuela y dijo que apoya los esfuerzos del Gobierno del país sudamericano por proteger su independencia y estabilidad.

Recepp Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, dijo que para su país es imposible aprobar los acontecimientos en Venezuela, y agregó que creía que los ciudadanos de la nación sudamericana seguirán respaldando a Maduro.

Por su parte, Maduro asegura que no renunciará luego de tomar protesta para un segundo mandato en la Presidencia el pasado 10 de enero, para el periodo 2019-2025, luego de unas elecciones en las que la mayoría de la oposición decidió no participar tras acusar falta de transparencia y equidad.

*Con información de Rubén Rivera, AP, Bloomberg y Reuters