Fuerte tornado en Cuba deja tres muertos y 172 heridos

Fuerte tornado en Cuba deja tres muertos y 172 heridos

Foto: AP

LA HABANA, 28 de enero (AlMomentoMX).— Al menos tres personas muertas y más de 172 resultaron heridas en las últimas horas en Cuba a causa del paso de un tornado que afectó principalmente a la capital de la isla, La Habana, confirmó el presidente Miguel Díaz-Canel.

El mandatario cubano recorrió La Habana durante la madrugada de este lunes para supervisar las labores de rescate. “Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la pérdida de 3 vidas humanas y se atienden 172 heridos. Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

El tornado se desató en medio de una esperada tormenta que ya afectaba a la zona oeste de Cuba, con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora y penetración del mar. Incluso, horas antes del desastre, el Instituto de Meteorología avisó de la formación de “una baja extratropical” que podría provocar “tormentas eléctricas”.

“Los de la isla acostumbrados a estos avisos, pero no sospecharon la magnitud de lo que se avecinaba después de superadas las ocho de la noche”, afirmó el diario cubano Granma, órgano oficial de comunicación del Gobierno.

El tornado, que dejó gran parte de la capital cubana sin electricidad, provocó “la caída de árboles, postes del tendido eléctrico, rotura de puertas y ventanas”, así como “daños en techos de casas y algunos derrumbes”, según medios locales.

De acuerdo con el portal oficialista Cubadebate detalló que “La Habana sufrió el embate de un gran tornado que dejó numerosos daños humanos y materiales en varios poblados de la ciudad”, que permanecieron por varias horas a oscuras. “La fuerza de los vientos del tornado se puede comparar con la de un huracán de categoría 4 o 5, aunque su impacto es más focalizado”, agregó.

Una emisora de radio local señaló en Twitter que los vecindarios de Regla y 10 de Octubre y la localidad de San Miguel de Padrón fueron los más afectados por el tornado. Otros barrios afectados de la capital fueron Santos Suárez, Vía Blanca y Chibás.

Rescatistas con camiones y montacargas pasaron la madrugada recogiendo escombros e intentando despejar las vías afectadas.

De acuerdo con el Instituto de Meteorología de Cuba, el paso de tornados por la capital cubana no es un fenómeno cotidiano. Uno de los más recordados es el del 26 de diciembre de 1940 que impactó en la localidad de Bejucal.

AM.MX/dsc