Parlamento británico rechaza, de nuevo, acuerdo sobre el ‘brexit'

Parlamento británico rechaza, de nuevo, acuerdo sobre el ‘brexit'

LONDRES, 12  de marzo (AlMomentoMX).— Con 391 votos en contra y 242 a favor, el Parlamento británico rechazó, nuevamente, el acuerdo de Theresa May sobre el Brexit, lo que representa una nueva derrota para la primera ministra.

Los legisladores ya tumbaron la propuesta de la primera ministra en enero con una contundente victoria por 230 votos. Y este nuevo rechazo se da a menos de tres semanas de que  Gran Bretaña abandone oficialmente el bloque europeo, el próximo 29 de marzo.

Previo a la votación, Theresa May aseguró que “este es el momento de estar unidos, respaldar esta moción y sacar adelante el acuerdo. Si este acuerdo no se aprueba, podría perderse el Brexit”.

La ministra instó a los diputados “a pensar en el mensaje que Reino Unido va a transmitir a todo el mundo” y reivindicó la condición de su país como “faro del pragmatismo y la decencia”. Advirtió que un rechazo a su acuerdo sería también interpretado como una quiebra de la “decisión democrática” tomada en el referéndum de la Unión Europea.

De acuerdo con May, un aplazamiento del Brexit “sin un plan” pondría en riesgo las inversiones y los empleos y “no cambiaría el debate”. “Simplemente le pasaría el control a la Unión Europea”.

Sobre lo que sucedería si su plan es rechazado, la primera ministra explicó que los diputados tendrán que votar entonces sobre el escenario de un Brexit sin acuerdo o sobre el aplazamiento de la entrada en vigor del proceso.

El lunes en la noche, May voló a Estrasburgo, Francia, para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. En una conferencia de prensa, anunciaron cambios diseñados para aliviar los temores de los diputados británicos sobre la salvaguarda pensada para asegurar que la frontera entre el territorio británico de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, socio de la Unión Europea, siga abierta tras el Brexit.

Dicha salvaguarda mantendría al Reino Unido dentro de la unión aduanera de la UE hasta que entren en vigor nuevas relaciones comerciales permanentes. Los que apoyan el Brexit en Gran Bretaña temen que la salvaguarda pueda ser utilizada para atar indefinidamente al país a las regulaciones comunitarias.

May dijo que los documentos que se agregarán al acuerdo proveerán garantías “legales vinculantes” para que la salvaguarda sea temporal y que Gran Bretaña pueda tener una forma de salirse de ella si la Unión Europea no negocia de buena fe. Sin embargo, el acuerdo de retiro de 585 páginas sigue sin cambios.

AM.MX/dsc