Arrestan a Julian Assange, fundador de Wikileaks; lo declaran culpable por violar libertad condicional

Arrestan a Julian Assange, fundador de Wikileaks; lo declaran culpable por violar libertad condicional Arrestan a Julian Assange, fundador de Wikileaks; lo declaran culpable por violar libertad condicional
Watch the video

Arrestan a Julian Assange, fundador de Wikileaks; lo declaran culpable por violar libertad condicional
Un juez británico declaró hoy culpable por haber roto los términos de su libertad condicional al fundador de WikiLeaks

LONDRES, 11 de abril (AlMomentoMX).— Un juez británico declaró culpable al activista australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks, por haber violado los términos de su libertad condicional, por lo que podría recibir una pena de hasta doce meses.

Assange, que fue detenido este jueves por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres, donde estaba refugiado desde 2012 para evitar su extradición a Suecia, afronta además una petición de extradición por parte de Estados Unidos, donde podría ser condenado a cinco años de prisión.

El juez Michael Snow dio a conocer rápidamente su veredicto ante una corte atestada por los seguidores de Assange. La condena puede ser de hasta 12 meses de cárcel, y además Assange deberá responder a Estados Unidos, por cargos de “conspiración” para infiltrarse en computadores gubernamentales.

Durante la audiencia, el activista se declaró inocente y el fundamento de la defensa fue que no podía esperar un juicio justo en las cortes británicas, ya que el objetivo del Reino Unido era “asegurar su entrega” a Estados Unidos.

Assange fue detenido luego de que Ecuador tomó la decisión de retirarle el asilo diplomático al fundador de WikiLeaks. El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, acusó a Assange de haber violado “demasiadas veces” el acuerdo de convivencia para garantizar su permanencia en dicho edificio diplomático.

WikiLeaks declaró que estas acusaciones de Moreno llegan después de que el portal de filtraciones publicara un informe sobre la implicación del mandatario latinoamericano en una trama de corrupción llamada INA Papers.

Indicó que su fundador no salió de la Embajada, sino que el embajador ecuatoriano en Reino Unido invitó a los oficiales a la misión diplomática para que efectuaran ahí el arresto. Asimismo, Wikileaks denunció que el gobierno de Ecuador retiró de manera ilegal el asilo a Julian Assange y calificó la acción como “una violación al derecho internacional”.

AM.MX/dsc