Sismo de 6.1 sacude Filipinas; hay cinco personas muertas

Sismo de 6.1 sacude Filipinas; hay cinco personas muertas
Dos edificios se han derrumbado causando víctimas mortales

CUIDAD DE MÉXICO, 22 de abril (AlMomentoMX).— Un terremoto sacudió a Manila, la capital filipina, y las provincias periféricas, interrumpiendo brevemente el suministro eléctrico, causando que rocas se derrumbaran en una carretera; deteniendo el servicio de tren elevado y orillando a miles de personas a huir.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6.1 preliminar  y su epicentro fue cerca de la ciudad de Bodega, en el noroeste del país. El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas rebajó a 5.7 la intensidad del temblor. Renato Solidum, jefe del instituto de terremotos del Gobierno filipino, indicó que el sismo no fue lo suficientemente fuerte como para provocar un tsunami.

Hay al menos cinco víctimas mortales por el derrumbe de dos edificios, según informó la gobernadora de la provincia de Pampanga, Lilia Pineda, a la agencia AFP. Tres de los cuerpos fueron sacados de los escombros de un edificio en la ciudad de Porac, a unos 100 km al noroeste de Manila, en la isla de Luzón. Los otros dos,  un niño y su abuela, fallecieron por el derrumbe de un edificio de la vecina localidad de Lubao.

La gobernadora Pineda afirmó que el terremoto ha provocado un apagón que ha obstaculizado el trabajo de los equipos de rescate. Según Efe, los edificios se movieron en la capital filipina. Muchos de ellos han sido evacuados. Además, se detuvo un servicio de tren elevado, se bajaron los pasajeros y se les hizo caminar hasta las estaciones más cercanas.

El terremoto se produjo a las 17.13 hora local. Filipinas se sitúa en una zona muy activa sísmicamente, el Anillo de Fuego del Pacífico, una curva en forma de herradura repleta de volcanes y de fallas que rodea todo el océano desde Asia hasta el polo norte y toda América de norte a sur, en el que se producen el 90% de los terremotos del mundo.

AM.MX/dsc