El comediante Zelenskiy gana la Presidencia de Ucrania

El comediante Zelenskiy gana la Presidencia de Ucrania
Un comediante se convirtió en el nuevo presidente de Ucrania. Foto: AFP

CUIDAD DE MÉXICO, 22 de abril (AlMomentoMX).— Con la mayoría de los votos escrutados, Ucrania decidió este domingo entregar la Presidencia a Volodymyr Zelenskiy. Un comediante de 41 años, quien arrebató el triunfo al veterano Petro Poroshenko.

Con el 96 por ciento de los votos contados Zelenskiy obtuvo el triunfo con el 73 por ciento de los votos frente al 24 por ciento del actual presidente, Petro Poroshenko, según indicó este lunes la Comisión Electoral Central. “Les prometo que no los voy a decepcionar”, afirmó.

A diferencia de la mayoría de las elecciones en Ucrania tras la caída de la Unión Soviética, Zelenskiy parecía haber ganado tanto en el Este como en el Oeste del país, que normalmente se posicionan en bandos enfrentados.

Uno de los lemas de campaña del popular comediante, quien hasta ahora solo había interpretado al presidente en una comedia en televisión, llamaba a la unidad de un país sumido en agrios debates sobre su identidad, además de un conflicto separatista en el Este alimentado por la vecina Rusia.

Zelenskiy, quien habla ruso y procede del centro de Ucrania, ha prometido redoblar los esfuerzos por reintegrar al Este en el seno del país, aunque ha dado pocos detalles de cómo pretende hacerlo. También tendrá que afrontar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, si quiere arreglar las relaciones con el país vecino.

Por su parte, el todavía presidente (y perdedor de la elección) Poroshenko fue el primero en reconocer su derrota. “Como uno de los líderes políticos clave de Ucrania seguiré sirviendo a Ucrania y continuaré defendiendo la integración en la Unión Europea y la OTAN, la descentralización, la seguridad y las reformas contra la corrupción”, aseguró.

AM.MX/dsc