Explosión del volcán Stromboli, en Italia, deja un muerto y un herido

Explosión del volcán Stromboli, en Italia, deja un muerto y un herido

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio (AlMomentoMX).— El volcán Stromboli, situado en la isla italiana del mismo nombre, entró en fase de explosión y su fuerte erupción provocó al menos un muerto y un herido, informó el comandante de bomberos de la ciudad de Messina, Giuseppe Biffarella.

A media tarde de este miércoles (hora local), se ha registrado una violenta explosión en el cráter, que provocó una columna de humo y ceniza de al menos dos kilómetros de altura. En los alrededores, se han propagado los incendios, debido a la expulsión de lava. El violento estallido de este miércoles ha sorprendido a muchos.

Testimonios recogidos por Reuters han relatado que el ruido de la explosión fue muy fuerte. “Nos tapamos los oídos y, después de esto, una nube de cenizas se precipitó sobre nosotros. Todo el cielo está lleno de cenizas”, afirmó Michela Favorito, quien se alojaba en un hotel cerca de Fico Grande, en el lado este de la isla de Stromboli.

De acuerdo con las informaciones recogidas por el diario de Italia La Repubblica, el fallecido es un turista que se encontraba en el lugar y que fue alcanzado por varias rocas expulsadas por el volcán durante la erupción. La víctima mortal, de nacionalidad italiana,  se había acercado al cráter junto a un amigo de nacionalidad brasileña.

Fiona Carter, una turista británica que se encuentra en la isla de Panarea, a 27 kilómetros del volcán, dijo haber escuchado la erupción. “Nos giramos para ver una nube como una seta saliendo de Stromboli. Todo el mundo estaba sorprendido. Luego salió lava en dirección a la localidad de Ginostra”, agregó.

Stromboli es considerado uno de los volcanes más activos del planeta y ha registrado erupciones frecuentes desde 1932. La erupción ha provocado “alrededor de 20 eventos explosivos menores” y también temblores.

AM.MX/dsc