EUA ofrece 15 mdd por Nicolás Maduro, lo acusa de narcoterrorismo

EUA ofrece 15 mdd por Nicolás Maduro, lo acusa de narcoterrorismo

WASHINGTON, D.C.- El gobierno de Estados Unidos ofreció este jueves 15 millones de dólares de recompensa por cualquier información que lleve al arresto de Nicolás Maduro, y de 10 millones de dólares por Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y uno de los hombres fuertes del chavismo.

El Ejecutivo estadounidense ofrece 10 millones por otras tres importantes figuras venezolanas: el vicepresidente económico, Tareck El Aissami; el exgeneral venezolano Hugo Carvajal, y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones.

De acurdo con información de Bloomberg y EFE, el secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló que se anunciaron las recompensas para llevar ante la justicia a los exfuncionarios del régimen de Maduro, responsables del tráfico internacional de narcóticos.

“La gente de #Venezuela merecen un gobierno transparente, responsable y representativo que atienda las necesidades de las personas”, escribió en Twitter.

La administración Trump anunciará este jueves las acusaciones contra Maduro y miembros de su círculo íntimo, por convertir a Venezuela en una empresa criminal al servicio de los narcotraficantes y grupos terroristas.

Las acusaciones de los fiscales en Miami y Nueva York, que incluyen cargos de lavado de dinero y tráfico de drogas.

La acusación de un jefe de Estado en funcionamiento es muy inusual y está destinada a aumentar las tensiones entre Washington y Caracas.

 

Los analistas dijeron que la acción podría aumentar las posibilidades de reelección de Trump en el estado clave de Florida, que ganó por un estrecho margen en 2016 y donde los venezolanos, cubanos y nicaragüenses que huyen de los regímenes autoritarios tienen fuerza política.

También han acusado a funcionarios del gobierno venezolano de robar cientos de miles de millones de dólares de las arcas estatales.

Pos su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador evadió dar una opinión sobre los cargos que Estados Unidos hizo sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó que uno de los principios fundamentales de la política exterior de México es la “no intervención”.

“La no intervención es un principio… así como el de la autodeterminación de los pueblos”, comentó AMLO en conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
AM.MX/fm