Irán emite orden de arresto contra Trump por el asesinato de Soleimani

Irán emite orden de arresto contra Trump por el asesinato de Soleimani

TEHERÁN.— Irán notificó a Interpol de una orden de detención contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otras 35 personas a las que responsabiliza del asesinato del general Qasem Soleimani, durante un ataque con aviones no tripulados  en enero pasado.

Hemos emitido una orden de detención y requerido a Interpol que lance una alerta roja”, aseguró el fiscal general de Teherán, Ali Alghasi-Mehr, citado por la agencia estatal IRNA. La fiscalía les acusa de “asesinato” y “atentado terrorista”. Afirmó que va a perseguir el enjuiciamiento de Trump, incluso después de que concluya su mandato, pero no reveló la identidad del resto de los imputados.

La medida, que tiene escasas posibilidades de prosperar por su naturaleza política, se produce en el marco de una creciente tensión entre ambos países ante el vencimiento el próximo octubre de las sanciones de la ONU que impiden a la República Islámica la importación y exportación de armas convencionales.

Un muy poco probable que la Interpol tramite la petición iraní. De acuerdo con El País, de momento, la ficha con la imagen de Trump no se encuentra entre las 7 mil 304 alertas activas que recoge la web de Interpol. Para activar la alerta roja, la organización policial internacional somete esos avisos a un control de un comité jurídico independiente y sólo actúa para detener a personas sobre las que pesa una orden de búsqueda fundamentada.

Imagen

  • Soleimaní, el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, murió junto al número dos de la iraquí Multitud Popular y jefe de Kata’ib Hizbulá, Abu Mahdi al Mohandes, en un bombardeo selectivo de Estados Unidos el 3 de enero, en Bagdad.
    En respuesta, Irán bombardeó una base militar iraquí con presencia de soldados estadunidenses, lo que estuvo a punto de derivar en un conflicto directo entre Teherán y Washington.

AM.MX/dsc