Corte Suprema invalida restricción al aborto en Luisiana

Corte Suprema invalida restricción al aborto en Luisiana

ESTADOS UNIDOS.- Este Lunes la Corte Suprema invalidó una legislación del estado de Luisiana que restringía el derecho al aborto.

La normativa, rechazada por cinco votos contra cuatro, requería que las clínicas que realizan abortos enviaran a sus pacientes a hospitales de mayor complejidad. De haber sido aprobada, la normativa hubiera implicado el cierre de dos tercios de los centros de primer contacto.

Este es el primer caso centrado en el aborto que analiza el tribunal desde que el presidente Trump nombró a dos jueces conservadores, y la decisión era esperada como un barómetro de la determinación de la corte a mantener su histórica decisión de 1973 del caso Roe V. Wade, que consagró el derecho al aborto.

El presidente del tribunal, el magistrado John Roberts, votó junto a los jueces progresistas invocando la jurisprudencia de un caso parecido originado en Texas.

“La ley de Luisiana impone una carga sobre el acceso al aborto tan severa como la impuesta por la ley en Texas y por la misma razón. Por este motivo la ley de Luisiana no puede permanecer, según los precedentes”, indicó el magistrado en el acta.

La presidenta del Centro para los Derechos Reproductivos, Nancy Northup, celebró la decisión.

“Estamos aliviados de que la ley de Luisiana fuera bloqueada hoy, pero seguimos preocupados por el mañana”, advirtió.

AM.MX/iv