Trudeau declara por escándalo de conflicto de interés

Trudeau declara por escándalo de conflicto de interés

CANADÁ.- Justin Trudeau, Primer ministro de Canadá, compadeció ante diputados sobre un contrato adjudicado a una organización que remuneró a sus familiares, lo que generaría un conflicto de interés.

El Primer ministro está siendo investigado por el Comisionario de ética sobre su papel en ese aparente conflicto de interés. Como parte del proceso de investigación Trudeua será escuchado por la Comisión de Finanzas de la Cámara de los Comunes. Se trata de un hecho excepcional para un jefe de gobierno en Canadá.

“Todo este escándalo apesta a corrupción en los más altos niveles de gobierno”, denunció el jefe saliente de la oposición conservadora Andrew Scheer durante una conferencia de prensa. “Nuestro mensaje importante hoy es que este no es final de la historia”, agregó.

La semana pasada los dos principales partidos opositores del gobierno canadiense pidieron la renuncia de Trudeau.

El líder del gobierno canadiense se disculpó el 13 de julio pasado y admitió “haber cometido un error” al participar en discusiones sobre la asignación de un contrato gubernamental a la organización de caridad We Charity.

El contrato fue otorgado sin un previo pedido de ofertas y habilita a gestionar un programa de becas estudiantiles de unos 660 millones de dólares estadounidenses.

Aunque el programa fue retirado poco después, la polémica se mantuvo. De no haberse suspendido, We Charity habría recibido unos 40 millones de dólares.

El conflicto ético se produjo ya que la We Charity admitió haber dado cerca de 300 mil dólares a la madre y al hermano del primer ministro por pronunciar discursos y participar en eventos.

AM.MX/iv