Trump hace historia y es acusado constitucionalmente por segunda vez

Trump hace historia y es acusado constitucionalmente por segunda vez

ESTADOS UNIDOS.- La tarde de este miércoles con 232 votos a favor y 197 en contra, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el juicio político en contra del presidente Donald Trump por “incitación a la insurrección”.

La decisión es histórica ya que convierte al mandatario en el único líder estadounidense en ser acusado constitucionalmente dos veces durante un mismo periodo al mando de la Casa Blanca.

Esta segunda acusación responde al asalto al Capitolio que tuvo lugar el pasado 6 de enero por parte de terroristas domésticos simpatizantes del mandatario. Debido a la gravedad del incidente incluso diez republicanos votaron a favor de la resolución.

La acusación, que ya pasó al Senado, se fundamenta en la responsabilidad del mandatario en el ataque al Congreso donde murieron cinco personas y hubo más de 15 heridos.

Trump, a través de sus redes sociales – bloqueadas actualmente por el mismo hecho – hizo un llamado a sus seguidores a que se manifestaran en las calles el día en que se certificaría su derrota en las elecciones de noviembre de 2020.

Además, previo a la ceremonia, el presidente saliente realizó un mitin con sus partidarios en el que aseguró que no reconocería la derrota. Avivando los ánimos, Trump aseguró que “Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos” frente a la multitud que lo vitoreaba a las afueras de la Casa Blanca.

Reaspecto al ya aprobado juicio, el líder del Senado, Mitch McConnell, aseguró que “no hay posibilidad de un juicio justo, hasta de Trump deje el cargo”.

“Dada las reglas, procedimientos y precedentes del Senado que gobiernan el juicio político, no hay chance que un juicio justo pueda concluir antes que el presidente electo Joe Biden jure a su cargo la próxima semana”, declaró.

El Senador afirmó que, durante esta semana, el Congreso debería estar enfocado en facilitar una inauguración ordenada y segura para la nueva administración de Biden que iniciará el próximo 20 de enero.

Apenas en enero del año pasado, Trump se transformó en el tercer mandatario estadounidense en enfrentar una acusación de este calibre tras Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, en 1998.

En 1974, debido al Watergate, Richard Nixon prefirió renunciar antes de atravesar este proceso.

AM.MX/iv