Tiroteo en escuela de Rusia deja al menos 8 muertos

Tiroteo en escuela de Rusia deja al menos 8 muertos

MOSCÚ.— Un tiroteo en una escuela de la ciudad rusa de Kazán dejó al menos ocho muertos, siete niños y un profesor, así como una veintena de personas heridas. El agresor fue detenido, un ex alumno de 19 años.

⇒ De acuerdo con medios locales, unas 20 personas, entre niños y adultos, fueron hospitalizados. Seis menores se encuentran en estado crítico. Imágenes difundidas en redes sociales muestran a menores saltando las ventanas para huir del tiroteo, otras muestran a personas ensangrentadas que yacen en el césped.

El Ministerio del Interior ruso precisó que el atacante fue exalumno de la escuela, que vestía un chaleco explosivo y portaba un arma automática con licencia; creen que actuó solo, a pesar de que reportes previos hablaban de un segundo atacante.

La agresión comenzó alrededor de las 9:30 horas local, abriendo fuego contra sus compañeros en la escuela N° 175 que cuenta, según el Ministerio de Educación, con mil 049 alumnos y 57 colaboradores.

Rustam Minnikhanov, presidente de la república rusa de Tatarstán, cuya capital es Kazán, describió la situación como un “desastre” y una “tragedia“. “El terrorista ha sido arrestado. Tiene 19 años. Hay un arma de fuego registrada a su nombre. No se han detectado cómplices“, agregó.

Las autoridades señalaron que se tomaron medidas de seguridad adicionales de inmediato en todas las escuelas de la ciudad, que está a unos 700 kilómetros al este de Moscú. Además, anunciaron un día de luto el próximo miércoles para recordar a las víctimas de la masacre.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su pésame a las familias de las víctimas y deseó la rápida recuperación de los heridos; además, ordenó una revisión de las reglas del permiso de porte de armas, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Es el tiroteo más grave en una escuela rusa desde 2018, donde este tipo de drama es relativamente raro y donde el control de armas es estricto. Sin embargo, los incidentes violentos que involucran a estudiantes han ido en aumento en los últimos años.