La «preocupante» variante india de Covid-19 ya está presente en 44 países: OMS

La «preocupante» variante india de Covid-19 ya está presente en 44 países: OMS

CIUDAD DE MÉXICO.— India superó este miércoles los 250 mil muertos por Covid-19, un mortal aumento provocado por la variante local (B.1.617) que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está presente en al menos 44 países de todo el mundo.

La OMS detalló que la variante B.1.617 de Covid-19, que se encontró por primera vez en India en octubre, se ha detectado en secuencias incorporadas a la base de datos GISAID “en 44 países en las seis regiones de la OMS“, y precisó que ha recibido “informes de que se ha detectado en otros cinco países“.

⇒ Fuera de India, ha sido en Reino Unido donde se ha encontrado el mayor número de casos de la variante B.1.617. La OMS instó a realizar más estudios para comprender su gravedad y propensión a causar reinfecciones.

Recientemente, la OMS calificó a la variante B.1.617 de “preocupante”. De esta forma, se suma a la lista de otras tres variantes —aparecidas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica— que son consideradas más peligrosas que la versión original, ya sea porque son más contagiosas, letales o resistentes a algunas vacunas.

En lo que respecta a la variante india, ésta contiene tres sublinajes, los cuales parecen tener una mayor tasa de transmisión, lo que se correspondería al rápido aumento de contagios en India, país en donde unas cuatro mil personas mueren cada día a causa de este virus.

Además, según la OMS, hay evidencia preliminar que sugiere que esta variante podría reducir la efectividad de un tratamiento con anticuerpos monoclonales y “reducir levemente la susceptibilidad a anticuerpos neutralizantes”, que se generan a través de la vacunación.

En India, país con uno los sistemas de salud peor financiados del mundo, sus abarrotados hospitales son incapaces de tratar a todos los pacientes y los crematorios no pueden hacer frente al volumen de cadáveres. Incluso, se han visto cuerpos flotando en el río sagrado Ganges.