Biden pide “significativa desescalada” en conflicto en Gaza; Netanyahu rechaza petición

Biden pide “significativa desescalada” en conflicto en Gaza; Netanyahu rechaza petición

WASHINGTON.— Luego de más de una semana de violencia que azota la zona de la Franja de Gaza, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, una “significativa desescalada” en el conflicto militar con palestinos. En respuesta, el ministro israelí afirmó que está “decidido” a seguir con su operación militar.

“El presidente expresó al primer ministro que espera una significativa desescalada para encaminar un cese al fuego“, indicó la Casa Blanca, tras la cuarta conversación entre ambos líderes desde el comienzo de la crisis, el pasado 10 de mayo.

Este miércoles, Biden —quien a expresado su apoyo a la defensa de Israel ante Gaza— se comunicó con Netanyahu, a quien le manifestó su preocupación y le pidió que redujera los niveles de ataques a la zona, los cuales han dejado a más de 230 palestinos muertos, entre ellos mujeres, niños y ancianos.

Aún con la llamada de Biden y con sus declaraciones de buscar la “calma”, Netanyahu descartó por el momento detener las operaciones militares israelíes contra el movimiento islamista Hamas: “Estoy decidido a continuar esta operación hasta que logre el objetivo: devolver la tranquilidad y la seguridad a los ciudadanos de Israel“.

⇒ La escalada bélica entre las milicias palestinas de Gaza e Israel entró este miércoles en su décimo día, mientras sigue el intercambio de fuego, con un saldo de 219 palestinos muertos en la franja y 12 personas en Israel.

“Cada día que pasa atacamos a más capacidades de las organizaciones terroristas, atacamos a más comandantes superiores, derribando más edificios terroristas y atacando más arsenales de armamento”, señaló Netanyahu en una declaración tras visitar la sede del Ejército en Tel Aviv, la Kiriá.

Además, el ministro israelí expresó su agradecimiento al “apoyo de nuestro amigo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al derecho del Estado de Israel a la autodefensa“, sin hacer mención a la petición de éste de una “desescalada significativa” hoy mismo tras una conversación telefónica entre ambos esta tarde.