Israel aprueba cese al fuego en Gaza

Israel aprueba cese al fuego en Gaza

FRANJA DE GAZA.— El Gobierno de Israel aceptó la propuesta de mediación de Egipto para una “tregua bilateral” con Hamás, quien domina la zona de Gaza, “sin condiciones“, anunció la Oficina del Primer Ministro en un comunicado, luego del conflicto que acapara la atención internacional ante la escalada de violencia.

El alto el fuego entraría en vigor a las 02:00 horas locales del viernes para ese territorio, adelantaron medios israelíes, con lo que se pondrá fin a once días de escalada bélica entre el Ejército de Israel y las milicias palestinas de Hamás, que se ha saldado con 232 muertos en la franja y 12 en Israel. Por su parte, la agencia AFP informó que el movimiento islamista Hamás también confirmó el cese de hostilidades. Indicó que la tregua es “mutua y simultánea” Esto, luego de que Egipto llevara días tratando de mediar un cese el fuego, y ante una fuerte presión internacional.

Los miembros del Gabinete de Seguridad de Israel, entre los que estaba el Jefe del Estado Mayor y altos mandos militares, acordaron aceptar la propuesta del cese de hostilidades tras alabar lo que consideran “grandes logros” de Israel en la campaña militar en Gaza.

Los rumores sobre esta posible tregua habían cobrando fuerza en las últimas horas, especialmente después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocara este jueves a su Gabinete de Seguridad, a pesar de que este miércoles se mostró partidario de continuar con la ofensiva.

El actual enfrentamiento, que comenzó el pasado 10 de mayo, provocó la muerte de al menos 232 palestinos en la Franja de Gaza, incluido 65 niños y 39 mujeres, y ha causado más de mil 900 heridos. En Israel, 12 personas murieron, entre ellas dos menores, por los lanzamiento de cohetes por parte de las milicias de Hamás.

Previo al cese a fuego, el Ejército israelí bombardeó múltiples objetivos del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, desde donde continuó el disparo de cohetes hacia las comunidades israelíes colindantes, que incluyó un misil antitanque contra un autobús, llegando a los 4 mil 340 lanzamientos desde el inicio de la escalada.