Continúa la evacuación masiva en Afganistán

Continúa la evacuación masiva en Afganistán
Afganistán.- Tras la toma de posesión de los talibanes en Afganistán, la población se ha visto desesperada por abandonar la nación, lo cual ha dejado dramáticas e impactantes escenas del aeropuerto de Kabul que parecen sacadas de una película de terror.



Por lo que numerosos gobiernos, entre ellos el de España, están organizando la repatriación de sus nacionales y de los afganos que han colaborado con ellos.

Militares han pedido que la evacuación de Afganistán sea “efectiva antes que rápida” para no dejar atrás a ningún colaborador Las asociaciones militares han señalado este miércoles, una vez iniciada la evacuación del personal destinado en Afganistán en el primer avión A400M enviado a Kabul, que siguen de cerca el proceso en el que esperan que sea efectivo y garantizando condiciones dignas.

“Esperamos que, antes que rápido, se prime sobre todo que sea efectivo para todo el personal militar y también para los colaboradores como los traductores y sus familias que han hecho un trabajo durante estos años tan importante”, ha señalado en declaraciones a Europa Press Iñaki Unibaso, portavoz de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).



Esta asociación entiende que se debe dar “rápida respuesta” debido al control que ejercen los talibanes sobre Afganistán, y que no se debe dejar en el “ojo del huracán” al resto de personal que dio apoyo a los militares, ante la posibilidad de que sean víctimas de represalias.

La AUME entiende que el proceso de evacuación no resulta fácil debido a la situación que atraviesa Kabul y a los problemas para acceder al aeropuerto. “Nos tememos lo peor”, señala Unibaso sobre el futuro político de Afganistán, algo que lamenta al recordar el centenar de víctimas españolas que “dieron su vida intentando dar lo mejor de sí mismo”.
AL.MX/kgr