Mujeres protestan en Afganistán en contra de talibanes

Mujeres protestan en Afganistán en contra de talibanes
Afganistán.- Un grupo de mujeres ha salido este martes a las calles de Kabul para protestar contra los talibanes y para exigir que se respeten sus derechos, entre los que han destacado la seguridad social, el derecho a trabajar y a la educación y el derecho a la participación política.

“Los tiempos han cambiado”, dijo Khadija, que dirige una escuela religiosa para niñas en Afganistán. “Los talibanes son conscientes de que no pueden silenciarnos, y si cierran Internet, el mundo lo sabrá en menos de 5 minutos. Tendrán que aceptar quiénes somos y en qué nos hemos convertido”.



Mientras miles de afganos buscan de manera desesperada salir del país para evitar la persecución por parte de los insurgentes, estas mujeres han decidido quedarse para protestar públicamente contra este cambio de poder que limitará sus derechos, en plena calle de Kabul y rodeadas por los soldados talibanes.

Cuando los talibanes gobernaron Afganistán en 1996-2001, su interpretación estricta de la sharia o ley islámica, a veces aplicada brutalmente, dictaba que las mujeres no podían trabajar y que las niñas no podían asistir a la escuela.

Las mujeres tenían que cubrirse la cara y estar acompañadas por un pariente masculino si querían salir de sus hogares. Las que violaron las reglas a veces sufrieron humillaciones y palizas públicas por parte de la policía religiosa talibana.


AL.MX/kgr