Panamá aprueba uso medicinal de la cannabis

Panamá aprueba uso medicinal de la cannabis
Panamá.- La Asamblea Nacional Legislativa de Panamá ha aprobado este lunes un proyecto que legaliza el uso medicinal del cannabis con 44 votos a favor y ninguno en contra. Se convierte así en el primer país de Centroamérica en regular el consumo de esta sustancia.



Esa medida da respuesta a una reivindicación histórica de pacientes de diferentes patologías, a los que esta sustancia podía ayudar a mitigar el dolor, y a la que solo tenían acceso de forma irregular. Quienes verán mejorada su calidad de vida son personas con glaucomas, epilepsia, artritis, esclerosis múltiple, migrañas o convulsiones y aquellas que padecen diferentes tipos de dolores, incluidos los provocados por el cáncer.

A partir de ahora, en Panamá estará permitida la importación, exportación, cultivo, producción y comercialización del cannabis y sus derivados a través de licencias otorgadas por el Estado. Su cultivo se producirá en áreas establecidas con acceso limitado y solo las farmacéuticas o empresas especializadas en servicios terapéuticos podrán adquirirlo y comercializarlo. Su producción y venta de forma ilegal estará sancionada con penas de 10 a 15 años de prisión.

Así, se prohíbe la venta de cannabis a domicilio, a través de Internet o fuera de los establecimientos autorizados. Asimismo, también estará prohibida su publicidad en medios de comunicación o redes sociales.