Los países que nunca invadió el Imperio Británico

Los países que nunca invadió el Imperio Británico

CIUDAD DE MÉXICO.- No es ningún secreto que las ambiciones expansionistas del Imperio Británico alcanzaron todos los rincones del mundo. Desde Sudáfrica hasta Egipto, desde Canadá hasta las Islas Malvinas, pasando por toda Oceanía y llegando hasta Hong Kong y la India, el paso del Reino de Inglaterra por el mapa fue sencillamente avasallante. De hecho, son pocos los territorios en los que el posterior Reino Unido no izó su bandera. ¿Sabes cuántos y cuáles son los países que la poderosa corona británica nunca invadió?

Un poco de historia

El Imperio Británico estableció su primera colonia en Irlanda, en el año de 1556, poco después de que Portugal y España emprendieran las expediciones que los llevaron a conquistar territorios en África y América. Sin embargo, curiosamente, es la imagen de la pequeña isla del Atlántico la que, hasta la fecha, se asocia con la imagen de un voraz expansionismo. Aunque a decir verdad, no es para menos: finalmente, es el imperio más grande de toda la historia. Se calcula que llegó a dominar 35 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a un quinto de la tierras del mundo.

De acuerdo al libro All the Countries We’ve Ever Invaded: And the Few We Never Got Round To, son únicamente 22 países los que nunca invadió Gran Bretaña. Entre ellos, se cuentan Bielorrusia, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Suecia y la Ciudad del Vaticano. De América, por ejemplo, sólo Guatemala, Bolivia y Paraguay pueden presumir de jamás haber recibido incursiones del imperio inglés.

Por otro lado, en el mapa que compartimos a continuación puede observarse que el continente con menos países asediados es África. Pese a la extracción forzada masiva de personas negras por parte de la corona inglesa en los siglos XVII y XVIII, ésta nunca penetró en Malí, Andorra, Chad ni en El Congo. Sus expediciones tampoco llegaron a la República de África CentralCosta de MarfilBurundi ni a Santo Tomé y Príncipe. En cuanto al continente asiático, salta a la vista la fortuna de Kirguistán, Mongolia, Tayikistán y Uzbekistán. De Oceanía, sólo las Islas Marshal permanecieron intactas.

¿Qué te parece? Aunque tras el colonialismo y las invasiones yacen relatos de opresión y crueldad, es indudable que el alcance del Imperio Británico es históricamente sorprendente. ¡Si te gustó la nota, no olvides compartir!