El caso de Venezuela es más bien trágico: Vargas Llosa

El caso de Venezuela es más bien trágico: Vargas Llosa

 

Asegura que abunda “la demagogia, la corrupción y la violencia”

MADRID,  11 de septiembre, (AL Momento Noticias).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa está “muy preocupado” por la evolución de Venezuela en los últimos años y asegura que ese país es “un verdadero desastre, un verdadero caos”, en el que abunda “la demagogia, la corrupción y la violencia”.

“Es un país en donde en lugar de avanzar se retrocede; tiene la inflación más alta de América Latina”, aseguró Vargas Llosa en una entrevista a una agencia internacional de noticias,  con motivo a la publicación de su nueva novela, “El héroe discreto”.

El escritor y premio nobel de Literatura, comentó aspectos de esta novela que narra una historia de ambiciones, chantajes y venganzas pero como siempre, respondió a varias preguntas sobre temas de actualidad.

Vargas Llosa está satisfecho con el actual entorno de su país natal Perú apuntando que desde que cayó la dictadura de Fujimori en el 2000, su país “ha estado en muy bien pie”, aunque “problemas siempre existen”.

El Perú “ha crecido económicamente, ha habido elecciones libres, las instituciones democráticas han funcionado” y hay una política económica que “cuenta con unos consensos que no había en el pasado y que ha traído mucho desarrollo económico”, esa situación se repite “en muchos países de América Latina”, que están “mucho mejor que en el pasado, sin ninguna duda”, afirma el autor de “El héroe discreto”.

Hay “excepciones negativas” a esa bonanza económica que se respira en buena parte de América Latina y una de ellas es Venezuela señaló el escritor. Agregando que  “El caso de Venezuela es más bien trágico” y que le preocupa que el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, continúe con “esa idea mesiánica” que tuvo su antecesor, Hugo Chávez, de que Venezuela se convirtiera “nuevamente en el faro, en el ejemplo” para otros países.

“Pero creo que Venezuela es más bien la excepción a la regla. Hoy en día hay muchos más países en América Latina en los que la democracia se va enraizando, con unas políticas económicas modernas que están trayendo desarrollo, progreso”, apunta el escritor.

Ante cualquier caso de corrupción o de abuso de poder, el autor de “La fiesta del Chivo” considera fundamental que “haya sanciones, que la gente vea que quienes han delinquido tan gravemente reciben la sanción correspondiente”.

“Eso es absolutamente fundamental porque, si no, el sistema es el que queda dañado y el que puede aparecer prohijando todos estos crímenes, delitos monstruosos”, aseguró.

AM.MX/lgd/fm