En el Día de los Caídos, Obama reconoce el sacrificio de los veteranos de guerra

En el Día de los Caídos, Obama reconoce el sacrificio de los veteranos de guerra

 

La conmemoración estuvo marcada por el escándalo tras la muerte de 40 ex combatientes

WASHINGTON, 26 de mayo (Al Momento Noticias).- El presidente Barack Obama aprovechó la conmemoración del Día de los Caídos para agradecer el “sacrificio” de los veteranos de guerra, en un momento en que su administración enfrenta un escándalo por ocultar las largas listas de espera en los hospitales de los ex combatientes.

En su tradicional discurso en el cementerio de Arlington, Obama remarcó el “último sacrificio” realizado por los soldados que “yacen aquí” de los que dijo que se debe tomar “ejemplo y fuerza”.

El presidente estadunidense inició la habitual ceremonia solemne con la colocación de una corona de flores ante la “Tumba del Soldado Desconocido” en este cementerio ubicado a las afueras de la capital.

“Tenemos que asegurarnos que los veteranos reciben el cuidado y los beneficios que se han ganado y se merecen (…) Y mantener nuestras sagradas obligaciones a todos aquellos que llevaron el uniforme y a las familias que siempre les apoyan”, agregó el mandatario.

El gobierno de Washington se encuentra sumido en un escándalo tras las acusaciones que relacionan las muertes de 40 ex combatientes que esperaban tratamiento en un hospital del Departamento de Asuntos de Veteranos en Phoenix, Arizona, con la manipulación de registros para ocultar las largas listas de espera.

La polémica ha motivado que varios legisladores republicanos hayan solicitado la renuncia del titular del Departamento de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki.

Por ahora, Obama ha defendido a Shinseki y ha prometido “castigar” cualquier negligencia.

En la ceremonia, el presidente estuvo acompañado por su esposa Michelle, el vicepresidente Joe Biden y el secretario de Defensa, Chuck Hagel.

“Es un día para que los ciudadanos recuerden y honren a los hijos e hijas de Estados Unidos que se entregaron en el servicio de su país”, dijo Hagel, quien recordó que en los últimos 13 años han perdido la vida 6 mil 800 efectivos de las fuerzas armadas estadounidenses.

En ese marco, rindió tributo a la memoria de dos soldados hispanos muertos en Afganistán. Se refirió al caso de la familia del sargento Michael David P. Cardenaz, de 29 años, nativo de California y quien perdió la vida en combate en la provincia de Kumar Afganistán en febrero de 2010.

Su muerte dejó en la orfandad a sus cinco hijos, incluyendo sus tres pequeñas hijas, dos de las cuales estuvieron presentes en el anfiteatro del cementerio donde habló el mandatario.

“A ustedes y a otros hijos les decimos que la valentía de sus padres vive en ustedes; no caminaran nunca solas, su país estará ahí para ayudarlas a crecer en los jóvenes mujeres y hombres que sus padres quisieran que fuera, y esa es nuestra promesa a ustedes”, dijo.

Obama se refirió también al sargento Roberto D. Sánchez, de 24 años de edad y originario de Miami Florida, el cual resultó muerto en una explosión en 2009 en la provincia de Kandahar y cuya madre, como otras, “es ejemplo de fortaleza”.

AMN.MX/bhr