Inicia la Guelaguetza 2015

Inicia la Guelaguetza 2015

 

Se prevé una derrama económica superior a los 285 millones de pesos

OAXACA, 20 de julio (Al Momento Noticias).- Con un auditorio a medio llenar, este lunes inició la fiesta más importante del pueblo oaxaqueño, La Guelaguetza, en la Rotonda de las Azucenas, donde mujeres y hombres de las ocho regiones del estado muestran al mundo la riqueza cultural de Oaxaca.

Aunque el Auditorio Guelaguetza, con nueva imagen y sin velaria, no se llenó al inicio del evento, ese no fue motivo para que los más de 10 mil asistentes desbordaran en aplausos ante la llegada de las delegaciones.

La Diosa Centéotl, Indira Jarquín Vásquez, la chirimía y convite de las Chinas Oaxaqueñas, dieron la bienvenida a los visitantes, que admirados del coloridos y música de la entidad se dejaron conquistaron nota a nota.

Santa María Tlahuitoltepec, San Jerónimo Tecoátl, San Melchor Betaza, San Blas Atempa, que se presenta por primera vez representando a la región del Istmo de Tehuantepec, para después dar paso a la Heroica  Ciudad de Tlaxiaco, fueron los encargados de alimentar la fiesta racial más grande de América.

En esta ocasión, Luis Fernando Ríos Pallares, joven de 22 años es el encargado de narrar las fiestas del “Lunes del Cerro”, para que los visitantes conozcan las tradiciones y costumbres de la entidad.

Durante el fin de semana comenzaron a llegar miles de visitantes nacionales y extranjeros a Oaxaca para vivir la fiesta número 83 de la Guelaguetza, durante la cual se presentará además un amplio programa gastronómico y cultural.

Las autoridades oaxaqueñas prevén una derrama económica superior a los 285 millones de pesos, gracias al programa “Julio, mes de la Guelaguetza 2015”, que cuenta con más de 80 eventos programados.

El primer Lunes de Cerro, que consta de 25 delegaciones de las ocho regiones encargadas de mostrar al mundo su danza y su cultura, estará custodiado por elementos de la Policía Estatal y Federal, ubicados al interior y exterior del Auditorio Guelaguetza.

A las 10:00 de la mañana de este lunes dio inicio la función matutina de la Guelaguetza a cargo del convite de las Chinas Oaxaqueñas, acompañadas por sones, jarabes y representaciones de Santa María Tlahuitoltepec, San Jerónimo Tecoátl, San Melchor Betaza, San Blas Atempa y Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

También participaron los danzantes de la Pluma de San Bartolo Coyotepec, los sones istmeños de Santo Domingo Tehuantepec y las Chinas Oaxaqueñas fueron las encargadas de cerrar la función.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) abrió de manera paralela los festejos previos a la Décima Guelaguetza Magisterial y Popular, organizada por la base magisterial.

AMN.MX/ogm/bhr