Grecia cubre pagos pendientes con el FMI; reabren los bancos

Grecia cubre pagos pendientes con el FMI; reabren los bancos

 

WASHINGTON, 20 de julio .- El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que Grecia cubrió la totalidad de los pagos que tenía pendientes por la deuda de dos mil millones de euros (unos 2 mil 170 millones de dólares) que mantiene con el organismo.

“Puedo informar que Grecia repagó hoy la totalidad de sus pagos atrasados al FMI equivalentes a dos mil millones de euros, por lo que ya no está en moratoria”, dijo el vocero del FMI, Gerry Rice, en un comunicado.

Grecia incurrió en junio en el primer impago de un país avanzado en la historia de la institución financiera.

Apenas el pasado lunes Grecia había incumplido con un pago de 456 millones de euros por obligaciones de deuda que venció ese día, elevando a dos mil millones de euros el total de pagos morosos.

Reabren los bancos

Además, la reapertura de los bancos después de tres semanas de cierre y la concesión de un préstamo de la Unión Europea para hacer frente a las obligaciones más urgentes con los acreedores han permitido a Grecia recuperar hoy una cierta normalidad.

El ambiente calmado en las calles, alejado de las imágenes de filas y nerviosismo el día de la reapertura de las entidades, ha puesto de manifiesto la tranquilidad con la que el país ha vivido este difícil periodo.

Para muchos griegos, hartos de padecer impagos y dificultades tras seis años de crisis, la restricción impuesta de 60 euros a su retirada diaria de efectivo no ha supuesto un gran quebradero de cabeza.

Tampoco que ésta sea una de las limitaciones que aún se mantienen.

La novedad a partir de hoy es que la retirada podrá ser acumulativa, es decir, al final de la semana se podrá disponer de 420 euros.

Los griegos tienen ya acceso a sus depósitos a plazos y a las cajas fuertes y pueden cobrar cheques, incluidos los que vencieron durante el periodo de cierre de las entidades bancarias.

En las sucursales se pueden realizar operaciones que hasta ahora solo se podían hacer por internet.

AMN.MX/rr