Intentan miles de migrantes llegar a Reino Unido a través del Euro-túnel

Intentan miles de migrantes llegar a Reino Unido a través del Euro-túnel

 

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio (Al Momento Noticias).- Al menos unos 37 mil migrantes de diversos países han intentado llegar a Reino Unido a través del Euro-túnel, el cual se encuentra entre Francia y la Gran Bretaña bajo el Canal de la Mancha, informó la empresa encargada de su administración.

La empresa Euro-túnel que está a cargo de la infraestructura por la que circulan vehículos y mercancías entre ambos países, mencionó que los migrantes han sido interceptados desde enero por sus servicios de seguridad.

Esta situación, dijo, supera lo que un concesionario puede razonablemente hacer, y refirió que en los últimos años, se han invertido decenas de millones de dólares para reforzar la seguridad y evitar que los migrantes ingresen al túnel.

El comunicado de la empresa fue emitido después de que un migrante sudanés muriera atropellado por un camión en el túnel. Según datos de la prensa francesa, al menos dos mil 200 indocumentados de diversos países penetraron la noche del lunes al martes al túnel, de los cuales 15 habrían resultado heridos en el intento.

En los últimos meses, dos mujeres murieron durante el intento de cruzar el túnel de cincuenta kilómetros de largo, por el que pasan más de un millón y medio de camiones cada año.

En la zona aledaña al túnel se instaló una especie de campamento de migrantes de todo el mundo, sobre todo africanos, los cuales esperan una oportunidad para cruzar hacia Reino Unido.

Francia desplegará un dispositivo policial de refuerzo

Ante esta situación, que puede derivar en una grave crisis humanitaria, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció el envío de 120 agentes suplementarios a Calais, al norte del país, para repeler el flujo masivo de migrantes al túnel.

Señaló que como parte del dispositivo policial de refuerzo, serán desplegados en la zona, de forma temporal, 120 agentes entre gendarmes y granaderos del Cuerpo Republicano de Seguridad (CRS).

“El Estado, que siempre asume sus responsabilidades, va a reforzar aún más los medios que destina a dar seguridad a la frontera y sobre todo el Euro-túnel”, afirmó.

AMN.MX/lfj/bhr