Decapita EI al arqueólogo responsable de la ciudad histórica de Palmira

Decapita EI al arqueólogo responsable de la ciudad histórica de Palmira

 

PALMIRA, 19 de agosto (Al Momento Noticias).- El Estado Islámico (EI) decapitó públicamente en Siria al que fuera arqueólogo jefe de la ciudad histórica de Palmira, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Jaled Al Asaad, de 81 años, fue ejecutado el martes en una plaza pública de la provincia de Homs, ante la mirada de decenas de personas, señaló el Observatorio.

La web opositora “Zaman al Wasl” informó que los extremistas lo acusaron de traición. Su cadáver fue colgado en una columna antigua.

Asaad, un eminente experto en monumentos de la época romana, dirigió durante 40 años los lugares arqueológicos de la ciudad antigua situada en el centro de Siria.

 

El arqueólogo Jaled Al Asaad una víctima más de los yihadistas

El arqueólogo fue tomado como prisionero al negarse a abandonar la ciudad cuando cayó en manos de los yihadistas en mayo pasado, dijo el director de Antigüedades del país, Maamoun Abdulkarim.

“Ese día Asaad dijo: ‘Nací en Palmira, he vivido en Palmira y me niego a marcharme'”, contó Abdulkarim.

El funcionario consideró lo ocurrido como una “tragedia”, pues Asaad era el mayor experto en Palmira.

Las ruinas de Palmira, que datan de los primeros siglos después de Cristo, están muy bien conservadas y forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco. La antigua metrópolis comercial se considera uno de los complejos más importantes de las construcciones de la Antigüedad en Oriente Medio.

El EI tomó Palmira a finales de mayo, expulsando a las tropas del régimen de Bashar al Assad. Desde entonces impera una gran preocupación de que los extremistas puedan destruir la ciudad histórica, como ya hicieron en Irak con numerosos lugares arqueológicos alegando que eran símbolos paganos.

Expresa UNESCO indignación por el asesinato del arqueólogo

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Irina Bokova, expresó su indignación y condena por el asesinato de Asaad.

“Me entristece e indigna la noticia del brutal asesinato de Jaled Assad, jefe de antigüedades en Palmira, sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO”, afirmó en un comunicado.

“Condeno en término muy claros este horrible acto” dijo la máxima responsable de la UNESCO en el boletín informativo emitido en París, sede mundial del organismo.

AMN.MX/bhr