El huracán Danny se fortalece y pasa a la categoría 2

El huracán Danny se fortalece y pasa a la categoría 2

 

MIAMI, 21 de agosto .- El huracán Danny se fortaleció este viernes y alcanzo categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (EE.UU.).

“Algún fortalecimiento adicional es posible hoy pero debe comenzar a debilitarse el sábado”, precisó la dependencia en un comunicado.

En su boletín de las 15.00 GMT, el CNH señaló que el primer ciclón de la temporada atlántica se encontraba a unos 1.495 kilómetros al este de las islas caribeñas de Sotavento.

El huracán se mueve en dirección noroeste a 17 kilómetros por hora y se prevé que mantenga esa dirección hasta el sábado por la noche, cuando virará hacia el oeste, según los expertos meteorólogos del CNH.

El centro del huracán se halla cerca de la latitud 14,0 grados norte y la longitud 48,2 grados oeste.

Desde que el pasado 1 de junio arrancó la temporada de huracanes en el Atlántico, tan solo se han formado cuatro tormentas tropicales, Ana, Bill, Claudette y Danny, esta última transformada en el primer huracán de la temporada.

Expertos en ciencias atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, en EE.UU. pronosticaron el pasado 6 de agosto que la actual temporada de ciclones estará “bastante por debajo de la media”, con cinco tormentas tropicales y dos huracanes.

Esta baja actividad, explicaron, se debe al desarrollo del fenómeno de El Niño en el Pacífico, que inhibe la formación de tormentas en el Atlántico.

Danny es un huracán inusual, de tamano compacto, pequeño y sus vientos se extienden sólo a 20 kilómetros de su centro.

El gobierno estadunidense a través de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) espera de 6 a 10 tormentas, de estas una a cuatro llegarían a convertirse en huracanes con vientos máximos de 119 kilómetros por hora.

El pronóstico corregido hace una semana señala una temporada tranquila “por debajo del promedio”, gracias a que el fenómeno natural El Niño se ha fortalecido con lo que la temperatura de los océanos del trópico no son aptas para el desarrollo de tormentas.

AMN.MX/rr