La izquierda pierde Bogotá, Peñalosa se proclama alcalde

La izquierda pierde Bogotá, Peñalosa se proclama alcalde

 

Foto: El Espectador

BOGOTÁ, 25 de octubre.- Los colombianos votaron en calma este domingo, en unos comicios regionales en los que la izquierda perdió su bastión, Bogotá, tras doce años de gobernar la capital.

El ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, se proclamó nuevo alcalde de la capital colombiana, según el último boletín oficial de las autoridades electorales con el 99 por ciento de las mesas informadas.

Según las autoridades, Peñalosa obtuvo el 33.1 por ciento de los votos, casi 120 mil votos más que su contricante más cercano, el ex ministro de defensa Rafael Pardo, del oficialista Partido de la U, quien logró el 28.5 por ciento de los sufragios.

La candidata Clara López no pudo renovar el mandato de la izquierda al frente de la capital tras 12 años de gobierno al lograr solo el 18.3 por ciento de los votos. Mientras que el candidato del ex presidente Álvaro Uribe, Francisco Santos Calderón, se ubicó en la cuarta posición al conseguir sólo un 12 por ciento de los sufragios.

En sus primeras palabras a sus seguidores, Peñalosa, quien encabeza un movimiento político independiente registrado para competir electoralmente con la suscripción de firmas de miles de seguidores, aseguró que pondrá en marcha un gobierno “sin política”, sin polarización ni divisiones, donde los pobres y los niños serán la prioridad.

“Vamos a ser ambiciosos, vamos a dejar atrás la desesperanza, vamos a recuperar la autoestima, vamos a hacer una Bogotá a la altura de nuestros sueños más ambiciosos, una Bogotá de la que estemos orgullosos frente a Colombia y el mundo”, dijo el alcalde proclamado.

Clara López y Rafael Pardo reconocieron su derrota y felicitaron al vencedor a quien desearon “buen viento y buena mar”, aunque dijo que el hecho histórico más importante que debe afrontar la ciudad será refrendar los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

La izquierda fue incapaz de retener el gobierno de la capital después de 12 años de gobierno, los últimos cuatro encabezados por el ex guerrillero del M-19 Gustavo Petro.

De acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos, Colombia vivió la jornada electoral más pacífica en décadas y en la que hubo la mayor participación electoral de la historia.

“La violencia se redujo en un 60 por ciento con respecto a las elecciones de 2011”, dijo Santos. “No tuvimos un ataque contra la seguridad informática”.

El incidente más grave se presentó en el departamento de Antioquia (noroeste), donde un soldado murió poco antes de iniciarse la jornada electoral en un ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segunda guerrilla activa en Colombia.

Otros problemas se registraron en los departamentos de Tolima y Meta (centro), en los que algunos contradictores políticos se enfrentaron, pero fueron rápidamente controlados por las autoridades y la jornada terminó con normalidad.

El Ministerio de Defensa informó que un total de 139 personas han sido capturadas en el proceso electoral. Entre los detenidos, figuran 41 candidatos por delitos comunes, 23 candidatos por delitos electorales, tres coordinadores de campaña, y 68 particulares por delitos electorales, entre otros.

Además, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, indicó que se ha incautado mil 700 millones de pesos (unos 600 mil dólares), presuntamente dispuestos para pagar sobornos. También se han decomisado 674 mercados, 904 bultos de cemento, 47 cajas de aceite, 56 tejas y dos mil 688 gorras, todos estos elementos servirían para la compra de votos.

Más de 34 millones de colombianos debían elegir 32 gobernadores y más de mil alcaldes así como diputados de asambleas departamentales y concejales.

AMN.MX/dsc