Trudeau toma protesta como primer Ministro de Canadá

Trudeau toma protesta como primer Ministro de Canadá

 

El nuevo primer Ministro, Justin Trudeau junto a su Gabinete
Foto: AFP

OTTAWA, 4 de noviembre (Al Momento Noticias).- El líder del Partido Liberal, Justin Pierre James Trudeau, tomó posesión hoy como el vigésimo tercer primer ministro de Canadá, luego de vencer al gobierno conservador de Stephen Herper en las elecciones del 19 de octubre, cuando obtuvo mayoría parlamentaria.

Trudeau llegó a pie, acompañado de su esposa, Sophia Gregorie, y de los integrantes de su nuevo gabinete, a Rideau Hall, la residencia oficial del Gobernador General de Canadá, David Johnston, representante de la reina Isabel II de Inglaterra.

Justin Pierre James Trudeau, de 43 años, es hijo del ex primer ministro Pierre Elliot Trudeau, quien gobernó el país entre 1968 y 1984 con excepción de un pequeño lapso de menos de un año.

Primero, Trudeau juró en inglés y francés, lealtad a Isabel II de Inglaterra, como reina de Canadá, y como miembro de su consejo privado. Posteriormente, juró el cargo como primer ministro de Canadá

A la ceremonia asistieron líderes liberales como el ex primer ministro Jean Chrétien, las exgobernadoras generales Adrienne Clarkson y Michaelle Jean, así como la madre del ahora primer ministro, Margaret Trudeau, entre otros.

Tras jurar el cargo, los invitados presentes irrumpieron en aplausos, un gesto que fue repetido por las centenares de personas que habían acudido a los jardines de Rideau Hall para presenciar la ceremonia.

Poco antes del inicio del acto de toma de posesión de Trudeau, el líder del Partido Conservador de Canadá, Stephen Harper, comunicó oficialmente a Johnson su renuncia como primer ministro de Canadá.

Gabinete paritario

Luego de prestar juramento como primer ministro, Trudeau anunció un gabinete paritario, reflejo de la diversidad canadiense.

Por ello, nombró el mismo número de mujeres y hombres, 15, como ministros en su primer gabinete e incluir a integrantes de varias minorías étnicas.

 

Los 30 ministros de su primer gabinete juraron sus cargos durante un acto celebrado hoy en Ottawa pocos minutos después de que el propio Trudeau asumiera el puesto de primer ministro.

Entre los miembros de su gabinete, se encuentra al exlíder liberal Stéphen Dion como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland como nueva ministra de Comercio Internacional y Bill Morneau, como ministro de Finanzas.

También nombró por primera vez a una mujer autóctona como ministra de Justicia, la ex fiscal Jody Wilson-Raybould; esta designación tiene un profundo significado, ya que el gobierno saliente siempre se negó a nombrar una comisión investigadora sobre la desaparición o muerte inexplicada de unas mil 200 mujeres autóctonas desde 1980.

Otra mujer designada es Catherine McKenna, que ocupará el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático y que representará a Canadá en París a principios de diciembre en la Conferencia de la ONU sobre el Clima.

El líder liberal llegó al poder tras convencer al 39.5 por ciento del electorado, con lo que consiguió para su partido 184 diputaciones, de 338 escaños, 14 más de las requeridas para formar un gobierno de mayoría.

Entre las primeras acciones que se espera del nuevo gobierno es albergar a 25 mil refugiados sirios, reducir los impuestos a la clase media y colocar al país en un lugar destacado en la esfera internacional.

AMN.MX/dsc