Mal inicio de año de economía china pone en jaque a mercados internacionales

Mal inicio de año de economía china pone en jaque a mercados internacionales

 

Al inicio de operaciones, las bolsas chinas registraban una caída de 7%

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero (Al Momento Noticias).- El dólar al menudeo se vende esta mañana hasta en 17.65 pesos en bancos capitalinos, a solo tres centavos de igualar el máximo histórico de 17.68 unidades alcanzadas el pasado 11 de diciembre.

El peso mexicano cae ante el desplome de acciones chinas y ante las débiles cifras de la actividad fabril del gigante asiático que elevaron la aversión a los activos considerados riesgosos.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierde 1.59 por ciento, luego del fin de semana largo por los festejos del Año Nuevo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 42 mil 294.54 puntos en su primera jornada del año.

En tanto, las acciones en la bolsa de Nueva York abrieron también con una fuerte caída en en el primer día de operaciones de 2016, luego de que unos débiles datos económicos de China reavivaran las preocupaciones sobre una desaceleración del crecimiento global.

Al inicio de la jornada, el promedio industrial Dow Jones caía 190.14 puntos, o un 1.9 por ciento, a 17 mil 234,89 unidades; mientras que el índice S&P 500 perdía 23.48 puntos, o un 1.15 por ciento, a 2 mil 020,46 unidades.

El índice Nasdaq, en tanto, cedía 111.48 puntos, o un 2.23%, a 4 mil 895,93 unidades.

Minutos después de la apertura, los tres índices profundizaban sus caídas. El Dow Jones y el S&P 500 descendían más de 2%.

Las autoridades chinas suspendieron totalmente, por primera vez en su historia, las operaciones en las bolsas tras sufrir un desplome al inicio de la cotización de 7%, a raíz de las malas perspectivas económicas agudizadas con las tensiones en Oriente Medio y en otras bolsas asiáticas.

Tras una primera caída de su valor esta mañana, las autoridades suspendieron las operaciones durante 15 minutos, pero al parecer esa medida desató el pánico entre los inversores, por lo que se hizo necesario la suspensión para toda la jornada.

El mal inicio bursátil del nuevo año en China se produjo después de que la revista económica “Caixin” informara de un fuerte retroceso de las actividades industriales en el país en diciembre. El Índice de Gestores de Compras (PMI) cayó de 48.6 a 48.2 puntos. El índice se sitúa por décimo mes consecutivo por debajo de los 50 puntos, lo que indica una caída de la producción industrial.

AMN.MX/bhr