El mundo conmemora el Día del Holocausto, a 71 años de la liberación de Auschwitz

El mundo conmemora el Día del Holocausto, a 71 años de la liberación de Auschwitz

 

FOTOS: AP Y REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero (Al Momento Noticias).- Decenas de sobrevivientes del Holocausto encendieron velas en Auschwitz para conmemorar el 71 aniversario de la liberación de ese campo de concentración, símbolo del sufrimiento humano causado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Con ceremonias, actividades educativas, shows culturales, exposiciones y otros eventos, más de 100 países del mundo y en las misiones israelíes de cada continente conmemoraron el Día de Recordación del Holocausto, así designado por la ONU.

El evento principal tuvo lugar en Polonia, donde se encontraba el campo de exterminio Auschwitz.

Los eventos para conmemorar esta fecha son organizados cada año por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel a través de sus misiones y diplomáticos en el exterior.

En este contexto, el Gobierno de Israel destacó  la importancia de la educación en todo el mundo para evitar que se repitan episodios oscuros de la Historia como el Holocausto, tarea que adquiere relevancia hoy en el día de conmemoración de las víctimas del genocidio nazi.

Hace 71 años, las tropas soviéticas irrumpieron en el devastador paisaje del campo de concentración de Auschwitz para liberar a los judíos que aún quedaban en el recinto, donde murieron más de un millón de personas.

En total, seis millones de judíos fallecieron a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Además, los nazis también asesinaron a sintis y romaníes, presos políticos, homosexuales, personas con discapacidad, testigos de Jehová y prisioneros de guerra soviéticos.

Ese 27 de enero de 1945 quedó grabado en la memoria colectiva; por ello, fue elegido por las Naciones Unidas hace 11 años como la fecha para recordar a los judíos que perecieron a manos de los nazis.

La jornada conmemorativa en recuerdo a las víctimas del Holocausto se celebra en Israel desde los años 50, según el calendario hebreo una semana antes del día de su independencia, motivo por el que no coincide con la internacional.

“Esta celebración busca evitar que algo así vuelva a suceder”, explicó el investigador de Yad Vashem (Museo del Holocausto), David Silberklang.

Con este objetivo se animó a los Estados miembros de la ONU a incluir en sus programas educativos información sobre este trágico episodio, para prevenir que los errores del pasado se conviertan en los del futuro.

Silberklang aseguró que el mundo parece entender qué fue el Holocausto, “pero si miramos la foto general, hoy en día siguen ocurriendo genocidios, matanzas… Miro a mi alrededor y pienso que no hemos aprendido cómo evitarlos”.

Señaló que el referente del Holocausto también debe servir de guía para combatir no solo el antisemitismo, sino también el racismo o la “islamofobia”.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recordó que “preservar la memoria del Holocausto es hoy más importante que nunca, en un periodo de resurgimiento, a veces violento, del antisemitismo”.

“Conmemoraciones como esta nos recuerdan dónde nos puede llevar el odio más antiguo y persistente” dijo, y lamentó que movimientos extremistas en Oriente Medio y algunos “líderes de opinión occidentales están aquejados por el odio al pueblo y al Estado judíos”.

En coincidencia con la jornada conmemorativa, el presidente israelí, Reuvlén Rivlin, encabezó un acto en el que se presentó un manuscrito inédito del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann en el que solicitaba el indulto antes de morir en la horca en Israel, donde fue condenado por crímenes contra la humanidad en 1962.

El Parlamento israelí también rindió homenaje a las víctimas y albergó una muestra bajo el título “La Angustia de la Liberación”; por su parte, el Museo del Holocausto prestó un centenar de obras hechas por artistas judíos durante el Holocausto para una exposición itinerante inaugurada esta semana en Berlín por la canciller alemana, Ángela Merkel.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, consideró que la cicatriz del Holocausto debe “permanecer para siempre” en la memoria colectiva para evitar que el mal “vuelva a prevalecer”.

“Es nuestro deber asegurarnos que las generaciones actual y futura tengan conciencia de las raíces del Holocausto. Comprender el mal, y cómo entró tan fácilmente en nuestras mismas sociedades, es el primer paso para evitar que vuelva a prevalecer”, declaró.

“Si olvidamos la historia negra de nuestro continente, corremos el riesgo de subestimar lo importante que es preservar la paz, la unidad y la diversidad en nuestro continente”, apuntó.

Mogherini lamentó que el antisemitismo siga vivo en la Unión Europea, 70 años después de la exterminación sistemática de judíos por el régimen nazi y lo asoció al “miedo a la diversidad” y a la “tentación de encontrar chivos expiatorios en momentos difíciles”.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló que Europa no sería la misma sin los judíos y expresó su deseo de que el continente “sea un hogar para todas las comunidades”.

Naciones Unidas también rindió tributo a las víctimas del Holocausto y advirtió sobre la existencia de una nueva ola de antisemitismo y de discriminación contra otros grupos étnicos y religiosos.

“Hoy, con una creciente marea de intolerancia antisemita, antimusulmana y de otras formas de discriminación, debemos hacer aún más para defender los derechos de la gente en cualquier lugar”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una ceremonia en recuerdo de los millones de judíos asesinados por el nazismo.

Ban criticó a aquéllos que niegan el Holocausto y lamentó que hoy día se sigan viendo en algunos lugares “esfuerzos para cuestionar la realidad y la escala de la tragedia”.

“El Holocausto fue un crimen colosal. Las pruebas son irrefutables. Aquéllos que lo niegan solo perpetúan falsedades y se burlan del dolor”, dijo.

Entre otros actos previstos en diferentes partes del mundo, el presidente estadunidense, Barack Obama, participó en una ceremonia en la Embajada de Israel en Estados Unidos para recordar uno de los episodios más oscuros de la historia contemporánea.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, asistió al evento de conmemoración en el Colegio Israelita de México ORT, y también en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hubo un acto conmemorativo.

AMN.MX/dsc/bhr