“Has robado mis sueños y mi infancia”: reclama Greta Thunberg a líderes mundiales en Cumbre de Acción Climática

“Has robado mis sueños y mi infancia”: reclama Greta Thunberg a líderes mundiales en Cumbre de Acción Climática

NUEVA YORK, 23 de septiembre, (AlMomentoMX).— Durante el primer día de la Cumbre de Acción Climática en Nueva York, un total de 66 países se comprometieron a llegar a las emisiones de cero de carbono para 2050, informó Naciones Unidas, una alianza a la que se van sumando regiones, ciudades y empresas.

En La Cumbre convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres, los líderes de gobiernos, empresas y la sociedad civil debaten acerca de implementar acciones de gran alcance para enfrentar el cambio climático.

Guterres hizo hincapié en un reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que se conoció ayer y revela que el período 2015-2019 fue el más caluroso de la historia jamás registrado. “La temperatura media mundial aumentó 1,1 grados centígrados desde la era preindustrial y en 0,2 grados con respecto al período 2011-2015. Además, la concentración de gases de efecto invernadero aumentó también a niveles sin precedentes, confirmando una tendencia al calentamiento en el futuro”, sostiene ese reporte científico.

“La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero podemos ganarla”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que también invitó a la tribuna a la activista sueca Greta Thunberg, símbolo de la juventud mundial que exige medidas urgentes contra el cambio climático.

Greta Thunberg asistió a la Cumbre

“Has robado mis sueños y mi infancia con tus palabras vacías”, le dice a la ONU la activista climática Greta Thunberg. “Estamos en el comienzo de una extinción masiva y de lo único que puedes hablar es de dinero y cuentos de hadas del crecimiento económico eterno. ¿Cómo te atreves?”, menciona la activista sueca líder del movimiento mundial Fridays For Future, que el viernes pasado movilizó a niños y jóvenes de aproximadamente 100 países.

De acuerdo con las redes sociales de Fridays for Future México, en México hubo 92 de eventos registrados en el país, entre ellos Monterrey (Nuevo León), San Cristobal de las Casas (Chiapas), Mérida (Yucatán) y Veracruz.

Compromisos de los líderes mundiales en el Acuerdo de París 2015

De acuerdo con datos de la ONU, el mundo necesitaría aumentar sus esfuerzos entre tres y cinco veces, para contener el cambio climático, frenar el aumento de la temperatura a 1.5 grados como máximo, y evitar el aumento del daño climático que ya se está produciendo en todo el mundo.

En esta Cumbre, muchos países presentarán sus próximos pasos sobre cómo para 2020 actualizarán sus Contribuciones Determinadas Nacionalmente con el objetivo de reducir colectivamente las emisiones en al menos un 45% para 2030 y preparar estrategias nacionales para lograr la neutralidad de carbono a mediados de siglo.

China

China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero desde mediados de la década de 2000 (el doble que Estados Unidos), se ha comprometido a reducir sus emisiones para 2030. Debería lograrlo, dicen los expertos en clima, que señalan que se cumplirán muchos otros objetivos en materia de energía renovable.

Beijing también se ha fijado el objetivo de que el 20% de su consumo de energía provenga de energía no fósil, un objetivo más difícil.

Estados Unidos

Los compromisos estadounidenses se remontan a la presidencia de Barack Obama: reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 26% al 28% en 2025, en comparación con 2005.

Pero en 2017, Donald Trump anunció su intención de abandonar el Acuerdo de París (que entrará en vigor en 2020), e inmediatamente comenzó a recortar los pilares del plan climático de su predecesor, en particular las centrales eléctricas de carbón y las normas de emisión de vehículos.

Unión Europea

La UE se ha comprometido a una reducción del 40% para 2030, en comparación con 1990. El objetivo se superará, según la Comisión Europea, cuya nueva presidenta, Ursula von der Leyen, quiere llegar al 50% o incluso al 55%.

Asimismo, desea que los Estados miembros adopten el año próximo el objetivo de neutralidad de carbono para 2050. Sólo quedan cuatro países por convencer: Polonia, Hungría, República Checa y Estonia.

India

India, que se convirtió en el cuarto mayor emisor del mundo a principios de la década, por delante de Rusia, se ha comprometido a reducir la intensidad de las emisiones de su economía entre un 33% y un 35% para 2030, en comparación con 2005: esto significa que cada dólar del Producto Interno Bruto generará un tercio menos de gases de efecto invernadero.

El país, que invierte mucho en energía solar pero sigue dependiendo en gran medida del carbón, va por buen camino para conseguirlo, además de otro compromiso: fijar en 40% la energía procedente de fuentes no fósiles para 2030. Según el Climate Action Tracker, podría hacerlo en la década de 2020.

(Con información de CNN)

AMX/TIV