Corte Suprema británica declara ilegal la suspensión del Parlamento

Corte Suprema británica declara ilegal la suspensión del Parlamento

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre (AlMomentoMx).— El Tribunal Supremo del Reino Unido declaró ilegal, nula y sin efectos, por unanimidad de sus 11 magistrados, la decisión del primer ministro Boris Johnson de suspender el Parlamento, hasta los días previos al Brexit, tras lo cual se multiplicaron los llamados a su dimisión.

Los jueces defendieron la prevalencia del Parlamento, en su capacidad legislativa y de control, sobre el Gobierno. Además, supusieron que la decisión del Ejecutivo de cerrar el periodo de sesiones, durante un plazo de cinco semanas (entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre) , frustró la intención de los diputados de frenar un Brexit salvaje.

“La decisión de suspender el parlamento fue ilegal porque tuvo el efecto de frustrar o impedir la capacidad del parlamento para llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable”, afirmó la presidenta de la Corte, Brenda Hale.

La Corte Suprema también reprochó al Ejecutivo que fuera incapaz de dar, durante tres días de vista pública, razones convincentes para justificar su decisión. Ante ello, el presidente de la Cámara, John Bercow, convocó a los diputados a volver a sesionar este miércoles a las 11.30 (horas local.

Por su parte, Boris Johnson, quien se encuentra en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, afirmó estar “profundamente en desacuerdo con lo que los jueces dictaron”. “No me parece correcto, pero seguiremos adelantes y, desde luego, el Parlamento regresará”, agregó.

En cuanto se reanude la sesión en Westminster se anuncia un terremoto político para el controvertido primer ministro, en el poder desde finales de julio. “Debemos hacer que el gobierno rinda cuentas de sus acciones. Ahora Boris Johnson debería dimitir”, afirmó el diputado nacionalista escocés Ian Blackford.

Lo mismo opinó el líder laborista, Jeremy Corbyn, quien exhortó al primer ministro a renunciar. A ellos se suma la ministra principal de Escocia y líder de los nacionalistas del SNP, Nicole Sturgeon, se ha sumado de inmediato a las voces que han reclamado la dimisión inmediata de Johnson.

AM.MX/dsc