Incendio consume más de 100 casas en Valparaíso, Chile

Incendio consume más de 100 casas en Valparaíso, Chile

VALPARAÍSO, CHILE.—  Al menos 120 casas en las afueras de la ciudad chilena de Valparaíso se vieron afectadas por un voraz incendio forestal. Decenas de familias tuvieron que ser evacuadas en plena Nochebuena, mientras que trabajan para controlar la situación. No hay informes de víctimas mortales. 

Incendio en Chile
Foto: AFP

De acuerdo con la agencia Reuters, los habitantes que tuvieron que huir de sus hogares, en medio de las festividades de Nochebuena, perdieron todas sus pertenencias e incluso mascotas en medio del escape.  Autoridades y el Cuerpo de Bomberos han solicitado la evacuación masiva de las zonas.

Estamos en el terreno monitoreando el incendio forestal en Valparaíso. Hasta ahora tenemos 120 viviendas afectadas“, afirmó el ministro de Agricultura de Chile Antonio Walker. Señaló que 62 unidades de bomberos, 15 brigadas forestales y 8 aeronaves están desplegadas para combatir las llamas.

El incendio, alimentado por las altas temperaturas de verano del hemisferio sur y los fuertes vientos, comenzó en un área boscosa de los cerros aledaños y se extendió a la ciudad. El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que los incendios fueron provocados “intencionalmente y declaró el estado de emergencia la ciudad, la cual es conocida por sus coloridas casas de estructura de madera.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera manifestó su profundo lamento por lo sucedido en vísperas de Navidad. “Estamos trabajando sin descanso para apagar los incendios“, agregó.

Es una situación difícil en una noche muy especial”, estas fueron las palabras del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en una conferencia de prensa realizada en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Santiago. Afortunadamente —y hasta el momento— el gobierno chileno no ha reportado víctimas mortales.

AM.MX/dsc