Greta Thunberg es la ‘Persona del Año’ en la revista Time

Greta Thunberg es la ‘Persona del Año’ en la revista Time

CIUDAD DE MÉXICO.–Hoy la revista Time acaba de nombrar a la joven activista sueca, Greta Thunberg, como la “persona del año“, porque su activismo por el clima movilizó a más de 20 mil niños y jóvenes que realizaron manifestaciones en más de 270 ciudades en varios países.

“Thunberg no es líder de ningún partido político o grupo de defensa. Ella no es la primera en hacer sonar la alarma sobre la crisis climática ni la más calificada para solucionarlo. Ella no es científica ni política. No tiene acceso a las palancas de influencia tradicionales: no es multimillonaria ni princesa, ni una estrella del pop, ni siquiera una adulta. Es una adolescente ordinaria que, al reunir el coraje para decirle la verdad al poder, se convirtió en el ícono de una generación”.

Hace poco más de un año, Greta Thunberg era solo una adolescente indignada por la ola de calor que habían azotado a Suecia. Un viernes cualquiera, Greta decidió no ir a la escuela y pararse afuera del Parlamento sueco con un cartel en las manos con la contundente frase: “Skolstrejk för klimatet” (huelga escolar por el clima), misma que, en menos de un año se convirtió en bandera del movimiento global “Fridays For Future” (Viernes por el planeta).

“¿Ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven?”, reclamó Greta ante los líderes mundiales en la cumbre del clima de la ONU y su mensaje movilizó a millones de niños y adolescentes en todo el mundo. Hoy, sus voces exigen su derecho a un futuro, el cual está seriamente amenazado por el cambio climático, causado por la descontrolada emisión de carbono de los países industrializados.

Greta no fue la primera en hablar de la crisis climática, como bien lo dice Time, pero su voz, sus acciones y su mensaje tienen la fuerza suficiente para hacernos actuar al respecto.

AMX/TIV