Qatar rechaza la “responsabilidad” del aeropuerto de Kabul sin talibanes

Qatar rechaza la “responsabilidad” del aeropuerto de Kabul sin talibanes

Afganistán.- Qatar dice que no asumirá la responsabilidad del aeropuerto de Kabul sin acuerdos “claros” con todas las partes involucradas, incluidos los talibanes, sobre sus operaciones.

Hablando en una rueda de prensa el martes, el Ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo que su país no puede asumir la responsabilidad de las operaciones del aeropuerto si no se abordan claramente todas las cuestiones.

“En este momento el estado todavía está en negociación”, dijo

Doha se ha convertido en un intermediario clave en Afganistán después de la retirada del mes pasado de las fuerzas de la OTAN dirigidas por Estados Unidos, ayudando a evacuar a miles de extranjeros y afganos, involucrando a los nuevos gobernantes talibanes y apoyando las operaciones en el aeropuerto de Kabul.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid le ha dicho a Al Jazeera que el grupo ahora está asegurando y operando el sitio, indicando que estaba en conversaciones con Qatar y Turquía sobre el futuro de la instalación.

El grupo armado ha dicho repetidamente que no aceptaría ninguna presencia militar extranjera en el país después del 31 de agosto. Sin embargo, se ha citado al jeque Mohammed diciendo que Qatar está instando a los talibanes a aceptar ayuda extranjera.

AM.MX/kgr