Bolsonaro acusado de crímenes de lesa humanidad en la CPI

Bolsonaro acusado de crímenes de lesa humanidad en la CPI

Brasil.- Un grupo de abogados climáticos ha instado a la Corte Penal Internacional (CPI) a investigar al presidente brasileño Jair Bolsonaro por sus presuntos ataques a la Amazonía, que dicen que equivalen a “crímenes de lesa humanidad”.

La organización sin fines de lucro austriaca AllRise presentó una queja histórica ante el tribunal de la ciudad holandesa de La Haya el martes. Argumenta que las acciones de Bolsonaro y su administración son un “ataque generalizado contra la Amazonía, sus dependientes y sus defensores que no solo resultan en la persecución, el asesinato y el sufrimiento inhumano en la región, sino también en la población mundial”, dijo el grupo en un comunicado.

La presentación de 286 páginas dijo que había motivos para “una investigación y enjuiciamiento urgentes y exhaustivos de la CPI”.

Cita “el ataque generalizado en curso contra la Amazonía legal brasileña y contra sus dependientes y defensores del medio ambiente en contravención del artículo 7 y el artículo 25 del Estatuto de Roma”.

“Este ataque, y los múltiples crímenes que han ocurrido bajo su égida, que incluyen, entre otros, asesinatos… persecución… y otros actos inhumanos de carácter similar…, requieren una investigación y enjuiciamiento urgentes y exhaustivos de la CPI”, se lee en la presentación.

Además de argumentar que se han cometido crímenes de lesa humanidad contra personas que dependen de la selva tropical y trabajan para protegerla, la petición dice que Bolsonaro es responsable del sufrimiento futuro que sucederá como resultado de sus políticas amazónicas.

AM.MX/kgr