FMI reduce sus expectativas de crecimiento económico para México; crecerá 6.2% en 2021

FMI reduce sus expectativas de crecimiento económico para México; crecerá 6.2% en 2021
CIUDAD DE MÉXICO.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus expectativas de crecimiento económico para México; al estimar que este año, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 6.2 por ciento, por debajo del 6.3 por ciento previsto en julio pasado; para 2022, las proyecciones pasaron de 4.2 a 4 por ciento.

⇒ Luego de los avances continuos que habían tenido los estimados del FMI para la economía mexicana, impulsados por el repunte económico de Estados Unidos, ahora van a la baja. Además, no logra contrarrestar la caída del 8.3 por ciento reportada en 2020.

Además, el organismo estimó para México una inflación ubicada en 5.4 por ciento, fuera del rango meta propuesto por el Banco de México (Banxico) que es del 3 por ciento (+/- un punto porcentual), ante los elevados costos de los alimentos y una reducción en la actividad manufacturera a nivel mundial.



El FMI también disminuyó las previsiones para la economía global, al estimar un crecimiento de 5.9 por ciento en 2021; para 2022, las proyecciones se mantuvieron en 4.9 por ciento. Esto, en parte debido a interrupciones en las cadenas de suministro y, en algunos casos, al empeoramiento de la dinámica de la pandemia de Covid-19.

Además, de acuerdo con el informe “Perspectivas de la Economía Mundial”, el organismo elevó las previsiones de crecimiento económico de América Latina en 2021 al 6.3 por ciento, medio punto por encima de su pronóstico de julio, gracias —principalmente— al buen desarrollo del sector exportador de materias primas.

⇒ El FMI advirtió que la persistencia de la pandemia de Covid-19 y la desigual distribución de vacunas siguen frenando la recuperación económica mundial y empeoran las perspectivas para los países en desarrollo, incluidos los de América Latina.


AM.MX/dsc