Inflación se dispara a su mayor nivel en 20 años; sube a 7.05% en primera quincena de noviembre

Inflación se dispara a su mayor nivel en 20 años; sube a 7.05% en primera quincena de noviembre
CIUDAD DE MÉXICO.— El incremento en la inflación continuó durante la primera quincena de noviembre, superando el 7 por ciento, su nivel más alto en poco más de 20 años, impulsado por el alza en las tarifas eléctricas y en los precios de algunos productos agropecuarios, principalmente.
De acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.69 por ciento en la primera mitad de noviembre.. Así, la inflación anual se elevó a 7.05 por ciento, su alza más elevada desde abril de 2001, cuando se ubicó en el 7.08 por ciento a tasa anual.

⇒ La inflación se encuentra por 17 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).



Entre los bienes y servicios cuya alza en sus precios y tarifas incidió más en la inflación, destacan las tarifas eléctricas con una variación quincenal de 24.16 por ciento producto de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en once ciudades del país.

Otros genéricos que contribuyeron al alza fueron: el tomate verde con un incremento quincenal de 42.06 por ciento; pollo, 2.76 por ciento; jitomate, 3.92 por ciento; otros chiles frescos, 19.77 por ciento; transporte aéreo, 7.08 por ciento; otras verduras y legumbres, 4.83 por ciento.

Por el contrario, los bienes y servicios cuya reducción en sus precios contribuyeron a contener la inflación, fueron: el gas doméstico LP con una reducción quincenal de 1.86 por ciento; zapatos para hombre, -2.28 por ciento; bolsas, maletas y cinturones, -2.72 por ciento; televisores, -1.39 por ciento; pantalones para mujer, -1.62 por ciento; neumáticos, -1.21 por ciento; y equipo terminal de comunicación, -1.23 por ciento.



Por su parte, el índice de precios subyacente, que no incluye los genéricos cuyos precios son más volátiles, tuvo un incremento de 0.15 por ciento quincenal y de 5.53 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente ascendió 2.29 por ciento quincenal y 11.68 por ciento anual.
AM.MX/dsc